Detienen a 15 personas en el Istmo por bloquear parque eólico

Juchitán de Zaragoza, Oax.

La Policía Estatal detuvo a 15 personas, propietarios de tierras que bloqueaban los accesos del parque eólico “Bii Hioxo” (Rumbo Robusto en zapoteco) de la empresa eólica Gas Natural Fenosa en demanda de un incremento en el plazo del arrendamiento de sus tierras signado en el acuerdo firmado con la compañía.

Los manifestantes son propietarios de tierras que rentan sus predios a dicha compañía eólica y exigían una mesa de diálogo para revisar los contratos firmados y un incremento en los apoyos que reciben de la empresa.

Desde más de una semana comenzaron con el retiro en la caseta de vigilancia en la principal del parque eólico, a un costado del tramo carretero Juchitán-Unión Hidalgo, con lo que impedían el ingreso de trabajadores. Asimismo, otro clan de propietarios de tierras se instaló en la entrada de las oficinas de la empresa Gas Natural Fenosa en la calle 5 de Septiembre en el centro de la ciudad.

Este jueves, la Policía Estatal realizó un operante para desalojar a los propietarios y detuvo en la entrada del parque eólico a 15 personas. La Comandancia Regional de la Policía Estatal con pulvínulo en el municipio de El Espinal, dio a conocer que los hechos tuvieron sitio en torno a de las 11:30 horas de este jueves, “en apoyo a la parte afectada conveniente a que ejidatarios inconformes tomaron la caseta de vigilancia del sitio, impidiendo el acercamiento y salida de los trabajadores, ya que colocaron candados en la puerta”.

Tras la detención de los 15 propietarios de tierras, otros campesinos bloquearon la carretera federal Panamericana a la cúspide del entronque Canal 33 en el tramo Juchitán-Tehuantepec para exigir la escape de sus compañeros detenidos.

“Hoy nos da una respuesta de forma represiva, detuvieron a nuestros compañeros y no sabemos en dónde los tienen, y desde acá demandamos a la empresa la escape de nuestros compañeros y nos cumplan nuestras demandas”, José Iván Hernández Jiménez, propietario de tierra.

El parque eólico “Bii Hioxo” tiene una capacidad de 234 mega watts de energía instalada y entró en operación comercial desde octubre del 2014.