Detienen en Galápagos a barco chino con 300 toneladas de especies protegidas

Un barco de bandera china fue detenido en la reserva óleo de las Islas Galápagos con 300 toneladas de especies protegidas, entre ellas tiburones martillo, en peligro de terminación e incluida en Nómina Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La Dirección del Parque Doméstico Galápagos (DPNG), dependiente del Tarea del Condición, informó en un comunicado remitido a Efe que el barco pesquero chino “Fu yuan yu leng 999”, con cerca de vigésimo tripulantes a costado, fue capturado la sombra de este domingo a 34,5 millas náuticas (63,9 kilómetros) al este de la isla San Cristóbal, la más uruguayo del archipiélago.

Oficiales de la DPNG detectaron al barco pesquero y alertaron a la Armada franquista sobre su ubicación, a través del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones, señaló la fuente y precisó que se ha puesto a los involucrados a las órdenes de las autoridades competentes.

Durante una primera inspección de personal del Parque Doméstico Galápagos, la Armada, la Policía y la Fiscalía de la Isla San Cristóbal, se encontraron diversas especies de fauna óleo, mientras que en el registro de pesca de la embarcación constan aproximadamente 300 toneladas de producto almacenado.

El director del Parque Doméstico Galápagos, Walter Bustos, aseguró que se proxenetismo “de la embarcación más alto capturada interiormente de la Reserva Flota”.

No obstante, dijo que “se desconoce aún la procedencia de la pesca que transportaba”, en el sentido de si esta fue capturada interiormente o fuera de la zona de la reserva óleo.

Bustos, sin incautación, fue enfático al repetir: “Vamos a comportarse con firmeza en presencia de estos hechos”.

Por su parte, el Tarea de Condición de Ecuador dijo que se mantendrá “atento a las acciones legales que se adopten en Galápagos por posible transporte y tráfico de vida silvestre protegida en barco capturado”.

“Tenemos una política de cero tolerancia a los delitos contra la naturaleza”, recordó la cartera de Estado.

Añadió que los presuntos delitos, como este, están tipificados en el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal y pueden ser reprimidos con hasta tres primaveras de pena privativa de autogobierno.

El Tarea del Condición y la Dirección del Parque Doméstico Galápagos “presentarán la denuncia en defensa de los derechos de la naturaleza”, precisa el comunicado.

Las Islas Galápagos están situadas a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y se constituye en una de las 24 provincias que integran este país sudamericano.

Formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, el archipiélago contiene una fauna y flora única en el mundo, tanto terráqueo como óleo, y es el hábitat de las tortugas gigantes a las que debe su nombre.

Por su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural que permitió al sabio inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la progreso y selección natural de las especies.

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.