Detienen en Sinaloa a implicado en homicidio de activistas “Bety Cariño” y Jyri Jaakkola

La Fiscalía Caudillo del Estado ejercitó ayer entusiasmo penal en contra de otro supuesto partícipe de la emboscada que sufrió, en abril del 2010, una caravana de al menos seis vehículos que se dirigían a la comunidad de San Juan Copala, Juxtlahuaca, donde fallecieron los activistas Alberta “Bety” Cariño Trujillo y Jiry Antero Jaakkola, adicionalmente de resultar heridas por lo menos otras 10 personas.

La fuente dio a conocer que se prostitución de Antonio S.V., quien fue detenido tras una persecución pie a tierra realizada por principios de la Agencia Estatal de Investigaciones del corro Putla de Alborotador, (previa solicitud de colaboración), en inmediaciones de un mercado de Culiacán, Sinaloa.

“Siendo las 12:00 horas de este día (ayer), se logró la detención de Antonio S. V., en saco a la orden de aprehensión dictada en la causa penal 257/2012, librada por el Mediador de control en materia penal de Huajuapan de Valiente, por el delito de homicidio calificado en agravio de Alberta Cariño Trujillo Y Jyri Antero Jaakkola, se continúan con los trámites para su traslado correspondiente”, adelantó la fuente.

Con la detención de Antonio, son cinco personas las que han sido encarceladas por el atentado al convoy, preparado supuestamente por paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Casi nada el 27 de abril, al cumplirse siete abriles de la asalto, integrantes del Movimiento Agrícola Indígena Zapatista (MAIZ) marcharon en calles de la hacienda oaxaqueña para exigir neutralidad por los asesinatos de los activistas de derechos humanos Bety Cariño y Jiry Antero, al considerar que la neutralidad tiene poco avance, pues no todos los responsables están en prisión ni ha habido sentencias.

En su momento, el dirigente Omar Esparza Zárate declaró a diferentes medios de comunicación que el gobierno rebusca fingir un seso descalificando las pruebas que señalan la responsabilidad de los agresores, mientras los testigos y víctimas que participaron en la caravana han sido sujetos de acoso, amenazas permanentes, agresiones y todo tipo de hostigamientos.

Reconoció además que durante estos siete abriles “no hemos estado solos, ya que existe el extras de las eurodiputadas, la solidaridad y el compromiso de las organizaciones que esperan neutralidad para Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

Foto: Archivo El Imparcial

La emboscada ocurrió el 27 de abril de 2010, cuando una caravana de al menos seis vehículos se dirigía a la comunidad de San Juan Copala, Juxtlahuaca. La caravana, incluidos los observadores de derechos humanos locales e internacionales, estuvo entregando alimentos a la comunidad que supuestamente había estado bajo un aislamiento de los paramilitares aliados con el gobierno del estado en ese entonces.

Incluso viajaban integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), encabezados por David Venegas, así como observadores de derechos humanos locales e internacionales.

La caravana avanzaba cerca de esa comunidad indígena, sin bloqueo, al circular en el parte La Sabana, encontraron bloqueada la carretera, ya que habían atravesado palos y piedras en el camino. Ahí se dio la asalto con fusiles de asalto AR-15 y AK-47 (cuerno de chivo).

“Bety Cariño” y Jyri Jaakkola murieron en los hechos, mientras que al menos otras 10 personas resultaron heridas. Incluso se reportaron desaparecidos, ya que algunas personas se internaron en el monte para ponerse a incólume.

En abril de 2016, fue capturado el cuarto probable participante de la emboscada, identificado como el exlíder de la Pelotón de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y exagente municipal de San Juan Copala, Mauro V. R.

De igual modo, en su oportunidad La Fiscalía Caudillo del Estado informó que Mauro V. R. fue sito por un corro exclusivo de la principios de la AEI y de la Procuraduría Caudillo de la República (PGR) en el estado de Sinaloa, donde lo detuvieron en cumplimiento a la orden de aprehensión dictada en su contra por el Mediador de Garantías de Huajuapan de Valiente, como supuesto responsable del delito de homicidio calificado con superioridad, deslealtad y premeditación.