Día del ADN, uno de los 10 descubrimientos científicos más importante del siglo XX

El Día del ADN, se celebra hoy en todo el mundo. Efemérides que conmemora la publicación en la revista Nature, por parte de los científicos James Watson (EE.UU, 1928) y Francis Crick (Inglaterra, 1916-2004), de su trabajos sobre la estructura de la doble hélice de ADN en 1953, uno de los diez descubrimientos científicos más importantes del siglo XX.

Nature recogió en esa misma estampación un artículo sobre la estructura del ADN de Maurice Wilkins y sus colaboradores Watson, Crick, y  Wilkins, quienes en 1962, recibieron el Premio Nobel en Fisiología o Medicina.

El ácido desoxirribonucleico, además conocido como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el avance y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria.

El establecimiento de la estructura de doble hélice del ADN permitió, entre otros resultados posteriores, el descubrimiento del código hereditario. Un conjunto de normas por las que la información codificada en el material hereditario (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.

El descubrimiento forma parte asimismo de la historia del genoma (conjunto de genes contenidos en los cromosomas), del exoma humano (el 85% de lo que se conoce en la presente de enfermedades humanas de origen hereditario está incluido en una parte del genoma conocida como exoma),  y el dnigenético, documento constituido por los  datos genéticos de una persona. (Fuente:www.tendencias21.net)