Día Mundial de la Energía

Hoy 14 de Febrero, a parte de celebrarse el Día de los Enamorados, para algunos países se celebra igualmente el Día Mundial de la Energía, con el objetivo de examinar la importancia que representa la Energía para nuestra vida diaria, y a su vez promover el uso de fuentes renovables, y disminuir el uso de las energías basadas en combustibles fósiles como el carbón o el petróleo.

La energía es la fuerza positivo de nuestra sociedad. De ella dependen la luz que ilumina nuestros hogares y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la elaboración de alimento y su preparación.

Hace poco más de un siglo, las principales fuentes de energía eran las fuerza de los animales y del hombre y el nos calentábamos quemando madera. El ingenio humano trajo algunas máquinas con las que aprovechaba la energía hidráulica y eólica como los molinos de agua o singladura para triturar los cereales. Pero la gran revolución morapio con la máquina de vapor, y desde entonces el gran progreso industrial y tecnológico ha cambiado drásticamente las fuentes de elaboración de energía.

Ahora, el progreso de un país está adherido a un creciente consumo deenergía de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.

Según Naciones Unidas, más de un tercio de la población mundial no tiene acercamiento a las formas avanzadas de energía, y que los 30 países más desarrollados del planeta, que representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de estas formas modernas de energía. Se calcula que, aproximadamente, el 80% de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, y un 36% de ésta proviene del petróleo. Solo un 2% proviene de energías renovables.

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de “crisis energética” aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un maniquí crematístico como el contemporáneo, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige igualmente una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía a partir de combustibles fósiles son finitas, es obligatorio que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, a no ser que se generen nuevos procesos, metodologías y técnicas para desarrollar fuentes de energía renovables.

El empleo de las fuentes de energía actuales tales como el gas natural, el petróleo o el carbón acarrea consigo problemas como la desertización, la abrasión y contaminación del planeta, con el aumento de gases de objetivo invernadero, ocasionando daños irreversibles en el medio ámbito, ejemplo de ello es el cambio climático.

Por este motivo, este  Día Mundial de la Energía debe servir para concienciar a la sociedad de la importancia de el uso racional de energía y de la elaboración de la mismas por fuentes de energías limpias que la naturaleza nos ofrece como el sol y el agua.