"Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal"


La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) está compuesta por dos enfermedades: 1) colitis ulcerativa y 2) enfermedad de Crohn. Se caracterizan por un proceso inflamatorio, crónico, que afecta diferentes partes del máquina digestivo.
 
Cada 19 de mayo, la Ordenamiento Mundial de la Lozanía, conmemora el “Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, como una oportunidad de originar viejo conocimiento sobre esta enfermedad, en temas relacionados con la prevención, dictamen y tratamiento.
 
El Dr. José Antonio Herrera, Administrador Médico de Inmunología de Janssen para Centroamérica y Caribe señaló que: “la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), es un proceso inflamatorio, crónico del tracto gastrointestinal. 
 
La causa de esta enfermedad es desconocida, sin retención, diversos rudimentos están asociados con este padecimiento entre ellos la predisposición genética, factores ambientales y el microbioma intestinal asociado a una respuesta inmune alterada a este microbioma.
 
Internamente de los síntomas más frecuentes enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se incluyen:
-Diarrea (a veces con sangría o mucosidad)
-Dolor ventral
-Tenesmo (pobreza de retornar a desocupar)
-Pérdida de peso
-Sofoco
-Fiebre
 
El dictamen de EII en adultos requiere una evaluación completa por parte del médico. El mismo se sostén en la combinación de los síntomas antaño mencionados y los hallazgos en la endoscopia y en la biopsia.
 
Los tratamientos disponibles para controlar la enfermedad inflamatoria intestinal están dirigidos a contralar la inflamación. Los dos objetivos básicos del tratamiento son: inducir rápidamente al control de la enfermedad (lo que se conoce como remisión) y una vez que eso se haya apurado, conseguir mantenerlo en el tiempo, y evitar el uso crónico de esteroides, correcto a sus enseres adversos, señaló el Dr. Herrera.
 
Colitis Ulcerativa (CU)
Se caracteriza por la inflamación y ulceración de la mucosa del colon en la capa más interna y se manifiesta por diarrea con linaje, a veces severa y dolor ventral frecuente. 4 Se forman úlceras en la superficie del colon, (mucosa), las cuales sangran y adicionalmente producen pus y mucosidad. 
 
En la colitis ulcerativa solamente está afectado el colon y se clasifica de acuerdo a la extensión de las lesiones. Puede estar comprometida la parte más distal (proctitis), solamente el colon izquierdo, o ser todo el colon (pancolitis).
 
La inflamación en la colitis ulcerativa usualmente comienza en el derecho y la parte inferior del colon, pero asimismo puede involucrar todo el colon.
 
Enfermedad de Crohn
Es una enfermedad inflamatoria, crónica y que causa inflamación y úlceras en el intestino. A diferencia de la colitis ulcerativa, la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del intestino, pesado o delgado. 
 
Tiene dos características importantes: el proceso inflamatorio no es continuo es por “parches” y la inflamación no se limita solamente a la mucosa, es mucho más profunda, afectando la capa muscular. 
 
La enfermedad afecta principalmente al intestino delgado, pero asimismo puede afectar otras partes del intestino. Cuando partes del tubo digestivo permanecen inflamadas, las paredes intestinales resultan engrosadas. 
 
La enfermedad de Crohn puede ocurrir a cualquier permanencia. Más a menudo se presenta en personas entre los 15 y los 35 primaveras.