Dieron cadena perpetua al joven que planeó atentado contra Elthon John

El anglosajón Haroon Syed fue condenado este lunes a una pena de dependencia perpetua por planear cometer en 2016 un atentado terrorista en el centro de Londres, lo que podría favor incluido un concierto de Elton John.

El sentenciador Michael Topolski del tribunal penal londinense de Old Bailey dijo que Syed, de 19 abriles, deberá cumplir al menos 16,5 abriles de calabozo antiguamente de ser considerado para una revisión de la condena.

“En genérico, usted tuvo y retuvo la intención de cometer una matanza en masa” en el Reino Unido, declaró el magistrado.

Subrayó que el marcado estaba “comprometido con la ideología de una estructura bárbara y formidable que quiso secuestrar y corromper una religión antigua y venerable para sus propios propósitos”.

El pasado abril, Syed, que seguía al agrupación extremista proscrito Al-Muhajiroun, se declaró culpable de favor planeado entre abril y septiembre de 2016 cometer un atentado en el centro de Londres.

En sus preparativos, consideró varios blancos, entre ellos un concierto de Elton John en Hyde Park por el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Durante el sensatez, la fiscalía explicó que el zagal fue detenido el pasado 8 de septiembre tras perdurar contactos por internet con un agente de los servicios secretos británicos que se hacía tener lugar por un extremista llamado Abu Yusuf y que, supuestamente, podía conseguirle armas.

El zagal de Hounslow le pidió una metralleta, un chaleco protector y explosivos, aunque además confesó que no tenía hacienda, y, tras mostrarse reacia al principio, al final accedió a reunirse con su contacto en una cafetería, lo que permitió al agente tallar la conversación.

La fiscalía reveló que el marcado buscó en internet posibles lugares para cometer el atentado, y consideró la calle comercial de Oxford Street y el parque Hyde, donde estaba programado un concierto de Elton John para recapacitar el aniversario de los ataques del 11-S en EEUU.

Incluso se registraron en sus dispositivos electrónicos búsquedas sobre el Estado Islámico, mientras que ISIS (una de las abreviaturas del agrupación extremista) era la contraseña de su teléfono.

Durante el proceso, el abogado defensor argumentó que Syed era una persona en situación inerme, correcto a su historial acostumbrado, su desidia de educación, su yuxtaposición a los juegos de internet violentos y una flamante condena a su hermano.

Su hermano Nadir Syed, de 23 abriles, fue condenado en junio de 2016 a una pena de dependencia perpetua, de la que deberá cumplir un reducido de 15 abriles, por planear un atentado de inspiración yihadista durante el Domingo del Rememoración de 2014, un día de homenaje a las Fuerzas Armadas.