Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018

Con 228 votos a protección, 192 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo caudillo y en lo particular el plan de la nueva Ley de Ingresos para el 2018.

A poco antiguamente de que finalizara la sesión de esta indeterminación, los legisladores transfirieron al Senado de la República el plan de ley para sus existencias constitucionales.

La propuesta del Ejecutor federal establece que no habrá disminución, aumento ni creación de nuevos impuestos para el año próximo.

El PRI y sus aliados -el PVEM, Nueva Alianza y Armonía Social- se impusieron al piedra del Frente Ciudadano por México, que conforman el PAN, PRD y MC, y a la bancada de Morena, que sumaron en conjunto escasamente 192 votos.

A la aprobación de la Ley de Ingresos, que se prolongó por siete horas, –una de las más importantes de cada año, contiguo a la de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Agrupación- no asistieron 80 diputados, pues entre la votación a protección y en contra sumaron escasamente 480 de los 500 legisladores.

La principal demanda del piedra disidente era disminuir en un 50 por ciento el Impuesto Peculiar de Productos y Servicios (IEPS), que se cobra adicionalmente en el precio de las gasolinas, que asciende a rodeando de 8 pesos por litro.

Aunque en lo caudillo la Ley de Ingresos se aprobó sin problemas con 399 votos a protección, 44 en contra –sólo de Morena- y una inhibición del PRD, el rechazo de la mayoría priista a aceptar una sola de las “reservas” que presentaron 60 diputados a 47 artículos, llevaron a la concurso a sufragar en contra de este articulado en lo particular.

El pleno de la asamblea sólo avaló los cambios aprobados la indeterminación del miércoles en la Comisión de Hacienda, avalados por todos los partidos, con excepción sólo de Morena.

La Comisión dio luz verde a modificar la carátula principal de los Criterios de Política Económica para el 2018, que incluyó sólo las estimaciones que hizo el Ejecutor federal sobre el precio del barril de petróleo, para decidir en 48.5 dólares (2.5 dólares más), y del tipo de cambio promedio, para fijarlo en 18.40 pesos por dólar estadounidense (30 centavos más).

Con estos cambios, los legisladores lograron capital adicionales por 43 mil 291 millones de pesos, con lo que el monto total de los ingresos para el próximo año pasó de 5 billones 236 mil 375.6 millones de pesos a 5 billones 279 mil 666.6 millones de pesos.