Diputados pasan lista y abandonan el pleno

CIUDAD DE MÉXICO.

En la Cámara de Diputados algunos legisladores han preferido subir a la tribuna y dirigirse solamente al Canal del Congreso, a otros no les gusta pararse al frente porque nadie los audición y otros han hecho llamados a sus pocos compañeros presentes para vocear su atención.

La mayoría de las sesiones empiezan con al menos 300 asistentes, esto en teoría pues los legisladores pasan índice y abandonan el circuito parlamentario. Si fortuna 30 permanecen hasta el final de las sesiones, lo que ha comenzado a vocear la atención de los líderes parlamentarios.

Y aunque las sesiones continúan con un salón semivacío, la Cámara de Diputados sólo ha diligente descuentos por faltas a 51 de los 500 representantes populares de esta sesión.

En total del 1 de septiembre de 2015 al 31 de marzo de 2017, los 51 legisladores han tenido descuentos por 295 mil 58.40 pesos por no alegar 84 faltas.

En la pasada sesión, la mayoría de los diputados faltaba y emitía un justificante para que no les restaran de su dieta; por ello, la Cámara sólo pudo descontar 380 inasistencias de 205 legisladores, es sostener, retuvo 1 millón 334 mil 788 pesos en tres primaveras.

Lo mismo sucede con la LXIII Tiempo. La mayoría equivocación a las sesiones y se escuda en un justificante ya sea por deber acudido a una comisión oficial o por permiso de la Mesa Directiva.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, es la legisladora que más descuentos ha tenido por faltas injustificadas, a pesar de que es de las más constantes en las sesiones. La Cámara le ha retenido 24 mil 588.20 pesos por siete inasistencias en un año y medio.

El segundo parlamentario con decano descuento de su dieta por faltas injustificadas es el independiente Manuel Clouthier, quien por seis inasistencias le fueron retenidos 21 mil 75.60 pesos.

Le sigue la priista Juana Cavazos y el panista Miguel Hechizo Salim, con cinco faltas cada uno por un cuantía de 17 mil 563 pesos.

Excepto de Rocío Nahle, sólo otros dos coordinadores parlamentarios han tenido descuentos pese a que no siempre llegan a las sesiones. Al líder del reunión parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, y al del PVEM, Jesús Sesma, se les ha descontado un día respectivamente, es sostener, la Cámara los castigó con la retención de 3 mil 512.60 pesos a cada uno.

Por ejemplo, a la actriz Carmen Salinas o a los veracruzanos allegados al exgobernador Javier Duarte como Tarek Abdalá, Edgar Spinoso, Adolfo Imperfección y Erick Lagos no se les ve seguido por el Pleno, pero ningún ha gastado mermada su dieta neta mensual de 73 mil 739.01 pesos.

Pero eso no es todo. Ningún de los 500 diputados ha tenido sesgo en su apoyo crematístico mensual por concurso legislativa que asciende a 45 mil 786 pesos, siquiera les han descontado los 28 mil 772 pesos que tienen disponibles al mes por atención ciudadana.

Francisco Martínez Neri, presidente de la Comité de Coordinación Política, expresó su preocupación por los diputados faltistas en las sesiones, las cuales sólo son dos veces a la semana: martes y jueves.

El no asistir a las sesiones no es un sello de esta Tiempo; ha pasado en otras, como lo fue en la LXII Tiempo, del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información de Excélsior, en la pasada sesión se aplicaron 380 descuentos a 205 diputados, es sostener, la institución retuvo 1 millón 334 mil 788 pesos.

El diputado al que se le descontó más de su dieta fue a Alejandro Oscuro Cárdenas, quien por ocho inasistencias le retuvieron 28 mil 100.80 pesos. Así, 15 días a posteriori de que terminó la Tiempo, el priista se convirtió en regidor de Campeche.

A 121 de los 205 representantes populares a los que la Cámara les descontó, sólo fue por una inasistencia no justificada, es sostener, se les retuvo 3 mil 512.60 pesos a cada uno.

Entre los legisladores que tuvieron descuentos en la pasada sesión se encuentra el coordinador doméstico del PT, Alberto Anaya, (un descuento); la controvertida Purificación Carpinteyro (tres); el coordinador de Comunicación Social durante la Presidencia de Felipe Calderón, Maximiliano Cortázar, (dos); el exsubsecretario de Prevención y Décimo Ciudadana y exvocero del PVEM, Arturo Escobar, (uno); así como a la secretaria del Trabajo de la renta, Amalia García, (uno).