Dislexia: Un trastorno de aprendizaje que afecta entre 3 a 6 por ciento de los escolares

Afecta entre un 3% y un 6% de la población escolar y conexo al trastorno de adeudamiento de atención puede tolerar a un importante retraso educativo. Es la dislexia, cuya efemérides se conmemora cada 8 de noviembre.

¿Qué es la dislexia?

Es un trastorno del enseñanza de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una cambio del neurodesarrollo, según la Asociación de Dislexia y Tribu.

Los disléxicos tienen dificultades para: “exponer el alfabeto, denominar trivio, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos”.

Durante la recitación se producen “omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, sosiego, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y adeudamiento en la comprensión”.

Este trastorno impide al peque disléxico a seguir el ritmo purista de sus compañeros y tiene problemas a la hora de digerir ciertas asignaturas, sobre todo si se basan en contenidos de lectoescritura. Adicionalmente estas dificultades derivan en problemas de comprensión, de memoria a corto plazo, de terminología. Asimismo suelen confundir la derecha y la izquierda y la concepción espacio-tiempo.