Dos comunidades continúan incomunicadas en la Costa

San Miguel del Puerto, Oax.

Dos comunidades continúan incomunicadas derivado del esforzado impacto de la tormenta tropical Beatriz. En Santa María Petatengo, y Santa María Jamixtepec los puentes vehiculares fueron devastados.

San Miguel del Puerto es una municipalidad ubicada en la Sierra Sur, colindante con la Costa, su gobernanza es de usos y costumbres, ahora denominado Sistema Normativo Interno.

La red caminera rural fue severamente deteriorada por las precipitaciones pluviales de Beatriz y por la depresión tropical Calvin.

El regidor José Garbo Mattern Alcázar señaló que el apoyo del representante Alejandro Murat Hinojosa y del gobierno federal se han plasmado en las comunidades afectadas.

“Estamos trabajando en la retirada de derrumbes en la red caminera rural, hay conectividad, sin secuestro nos preocupa y ocupa rehabilitar la movilidad caminera de Petatengo y Jamixtepec, los dos puentes fueron devastados”, puntualizó.

De acuerdo a la temporada de huracanes y lluvias, se prevén más fenómenos hidrometeorológicos para la entidad.

El presidente municipal destacó que el Consejo Municipal de Protección Civil sigue en permanente segmento de trabajo con la población en zonas vulnerables a estos agentes perturbadores, “con la Coordinación estatal de protección civil estamos atentos a cualquier incremento ciclónico, y por supuesto que mantenemos medidas preventivas para ello”, exaltó.

Añadió que sigue en gestiones en presencia de diversas dependencias públicas para reanudar generando apoyos a las comunidades.

Indicó que con Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la Secretaría de Mejora Social y Humano, así como la Secretaría de Mejora Social federal se atienden prioridades a las familias afectadas.

“Agua, comida y las vías de comunicación. Con el puente delicado se apoyó aceptablemente, ahora con Sedapa se está haciendo el censo de superficie afectada en siembras y cosechas”, puntualizó.