Economía mexicana creció 2.3% en 2017: Inegi

Durante el 2017, la posesiones mexicana registró un crecimiento promedio anual de 2.3%, según cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Franquista de Estadística y Geogonia (Inegi).

De acuerdo con el instituto, durante el final trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un incremento de 0.8% respecto al trimestre inmediato previo, resultado de las diversas actividades económicas.

El sector primario de la posesiones, integrado por las actividades agropecuarias, alcanzó un crecimiento de 2.1% entre octubre y diciembre; por su parte, el comercio y los servicios, es sostener, el sector terciario avanzó 1%; mientras que las actividades secundarias – industria, minería y construcción- no lograron salir del hoyo al retroceder 0.1%, según cifras desestacionalizadas.

Éstas incluyen el ajuste por los pertenencias de calendario como la frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto.

En su comparación anual, el PIB registró un incremento efectivo de 1.5% en el final trimestre del 2017 con relación a igual espacio de 2016. Mientras que, por grandes sectores económicos, las actividades primarias se elevaron 4.1%; el de las terciarias, 2.3%; en tanto que el de las secundarias descendió 1%.

La medición del PIB tiene una cobertura geográfica franquista y alcanza una representatividad de 96.4% del valía ayudante bruto del año 2013, año cojín de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

Al avecinar la lupa del crecimiento crematístico del país, es sostener, a través del Indicador Completo de Actividad Económica (IGAE), el cual mide el comportamiento de la posesiones en el corto plazo, los resultados son los siguientes:

El IGAE creció 0.7% en términos reales durante diciembre de 2017 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

A su interior, el sector secundario avanzó 0.9%; el terciario, 0.5%; por su parte, las actividades primarias presentaron una disminución de 5.3% en el final mes del año pasado respecto al mes previo.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Conocido mantiene un pronóstico de crecimiento entre 2% y 3% para el presente año, al igual que el Costado de México.

Mientras, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un PIB sito en 2.3%; el Costado Mundial, 2.1%; en tanto que la Estructura para la Cooperación y el Ampliación Económicos (OCDE) anticipa una posesiones ubicada en 2.2%.