El cine chileno desembarca en el Festival de Berlín

(Foto: AFP)

Tres películas chilenas concursarán en diferentes secciones de la 67ª estampación del Festival de Cine de Berlín que se inicia este jueves en la caudal alemana.

Se proxenetismo de “Una mujer fantástica” de Sebastián Lelio, que aspira a robar el Oso de Oro del festival; y “El pacto de Adriana”, de Lissette Orozco, y “Casa Roshell”, de Camila Donoso, que se estrenarán en Panorama y Fórum.

Sebastián Lelio regresa a la Berlinale a posteriori del éxito pillado por “Empíreo” en 2013, año en que su protagonista, Paulina García, obtuvo el Oso de Plata a Mejor Actriz.

La cinta, una coproducción chilena, estadounidense, alemana y española, fue filmada en Santiago hace un año y es protagonizada por Daniela Vega y Francisco Reyes. La historia narra la vida de Cuadro, una chica transexual que enfrenta la homicidio de su novio Orlando, un hombre maduro y separado.

La crisis ocurre cuando Cuadro tiene que soportar el eventual rechazo de la tribu de Orlando y pelear por despedirse de su coito.

“El pacto de Adriana”, dirigida por Lissette Orozco y producida por Storyboard Media y Salmón Producciones, competirá en la sección Panorama.

La película cuenta la historia de la propia realizadora que hurga en la vida de su tía Adriana, su ídolo hasta el día en que fue detenida por la policía en Pimiento. Tras ese episodio, Lissette descubrió que su tía había trabajado para la DINA, la policía secreta de Respetable Pinochet.

La cinta de Orozco fue seleccionada en la competencia de largometraje iberoamericano documental del 32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Asimismo, “Casa Roshell”, el largometraje de Camila Donoso coproducido por México y Pimiento, competirá en Fórum, una sección que acoge películas de vanguardia, trabajos experimentales y reportajes políticos.

En la cinta, Roshell (51) y Liliana (43) administran juntas Casa Roshell, un espacio utópico, un refugio para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo.

Por otra parte, el productor chileno Carlos Núñez (Storyboard Media) y el director Roberto Doveris (“Las plantas”) asistirán como parte del cuerpo de la competencia Berlinale Short y Generation, respectivamente.

A la delegación oficial, se suman más o menos de cuarenta productores, directores y actores que participarán en el EFM, en el Co-Production Market, en Berlinale Talents y en el Visitor’s Program.