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El mito de María Félix

En el compendio Acuérdate, María, Sergio Almazán narra cómo se construyó el mito de María Félix y su importancia en el cine mexicano

por Agencias

El mito de María Félix, “La Doña”, comenzó el mismo día que se retiró del cine y sigue válido hoy, a los 15 abriles de su fallecimiento, dijo el escritor Sergio Almazán, autor de Acuérdate, María, novelística sobre la última diva del cine mexicano.

En la película Doña Bárbara, de 1943, María Félix se convirtió en el personaje de “La Doña” que vimos en sus cintas y posteriormente de su posterior trabajo, la teleserie La Constitución en 1970. “Lo que sabemos de María es la construcción de su mito”, explicó el escritor.

Almazán aseguró que posteriormente de La Constitución, que marca el obturación de su trayectoria como actriz, “María ya no volvió a hacer ausencia”, aunque en 1991 dio una entrevista célebre al software de televisión La Movida, que conducía la actriz Verónica Castro.

“Ya no estaba en la pantalla, ya no la veíamos, sabíamos que estaba en París, la veíamos en las portadas de revistas parisinas”, dijo el escritor, que presenta su novelística con la frase “ningún mito se sostiene sólo de verdades” sugerida por el cronista mexicano Carlos Monsiváis (1938-2010).

Mujer moderna

Adicionalmente, María Félix representaba la modernización de México al presentarse como una mujer cosmopolita, de vestir elegante, que daba la imagen de “una mujer latina no rural”, por lo que no sorprende que haya hecho cine en España, Italia y Francia.

Otro multiplicador es que contribuyó a la “feminización de la mujer”, lo que puede parecer un pleonasmo pero es que siempre encarnó a una mujer que “nunca se vio débil y nunca se mostró sumisa”.

“Era el barroco nuevo; toda ella era exagerada. Tenía que aguantar las joyas más caras, el vestido más caro, el maquillaje más caro, el mejor peinado. Carencia en ella era discreción, (usaba) el vocabulario más directo, definitivo”, sostuvo.

Para Almazán, estos principios de diva no los tiene ningún personaje de la vida pública presente de México, y eso favorece que “sea un personaje mágico” que se mantiene presente en el imaginario popular.

A los 15 abriles de su asesinato y 103 de su salida, que se conmemoran este 8 de abril, Almazán considera que México le debe muchas cosas a María Félix.

El poder de “La Doña”

La actriz aseguraba que el Medida de Ciudad de México era un regalo de su consorte, el patrón Alex Berger, quien participó en la construcción de las primeras líneas y a quien solía anexar a las reuniones en que discutía el esquema con las autoridades.

En 2014, con motivo del centenario de su salida, el Medida hizo un examen a su décimo como promotora de su construcción al hacer una transmisión de boletos con su imagen.

“Le debemos todo lo que simbólica y estructuralmente significa la modernización de la Ciudad de México, y posteriormente al ser la figura para rescatar lo que hoy tenemos como Centro Histórico”, indicó el escritor.

Las declaraciones de la diva de que el Centro Histórico de la Ciudad de México estaba desaseado y “olía a orines” durante la entrevista televisiva de 1991 motivaron a empresarios como Carlos Slim a promover el rescate de la zona, que ha recuperado mucho de su esplendor.

“Le debemos la construcción del cine contemporáneo. Gracias a ella se posicionó a México ya no como el cine de rancheras, sino como un cine urbano, contemporáneo, con un nuevo idioma”, señaló.