El “Motor” del rock contestatario

Cuando Motor trabajaba en su tercer disco de estudio, Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos. El momento, secreto para el mundo, hizo reflexionar a la bandada rock que vio las amenazas contra la comunidad latina, contra el medio entorno y otros problemas para incluirlos en su libro, próximo a salir.

Motor, una bandada que considera su propuesta como un rock duro, serio y directo, en la que la música no ha de ser insulsa ni pasiva, se presenta este fin de semana en la ciudad de Oaxaca. Por primera vez, llega para hacer entusiasmarse al divulgado en conocido bar del centro, como parte del tercer ciclo del Circuito Indio.

Integrada en 2011 y con un tercer disco en puerta, Motor ha llevado su rock contestatario a escenarios nacionales e internacionales como el Vive Latino (Ciudad de México), el South by South West (Austin, Texas), Revolution Fest (Guadalajara, México), FIA (San José, Costa Rica), Antiroscas (Bogotá, Colombia), Zona 2 (Medellín, Colombia), el Empire Music Festival (Guatemala), el Somos Rock Fest, en la Carpa Astros (CDMX) y el Festival Viva el Planeta 2016 (Bogotá, Colombia).

Asimismo, al Festival Altavoz (Medellín, Colombia), Festival Unirock (Cali, Colombia), sin contar que la bandada abridora de Slash en el Pepsi Center de la Ciudad de México.

Previo al concierto del sábado, Manuel Suárez, vocalista y guitarrista de la bandada comenta que “el rock and roll tiene que aseverar poco, tiene que tener sustancia, el rock tiene que ir más allá de simplemente platicar de la cotidianidad”.

Manuel considera que al hacer música no piensas en si tienes o no competencia, lo que está de moda o cuál es la tendencia, sino que creas “la música que te nace, la música con la que te identificas, la que te permite expresar todo lo que quieres aseverar”.

Para él, es difícil tener una bandada de pop y platicar de poco en contra del gobierno, en cambio una bandada de rock se presta para ello y es poco que ya trae en sí. “Cuando tienes una bandada que tiene verdaderamente una propuesta, la música que lógicamente, fluye es el rock and roll”.

Por ello la propuesta de Motor, que desde su primer disco inició las exploraciones del sonido y las cultura a través de temas como Revolución y Ver, aprender, callar. A posteriori, fue alrededor de la consolidación del sonido que se percibió en el segundo material discográfico. Su tercer libro, próximo a salir, apunta a una crecimiento más poderosa de sus notas.

“Este nuevo disco es de música muy agresiva, agresiva en buen plan; es el disco con las mejores cultura que hemos hecho y el disco en el que estamos más enojados, el más combativo de todos”, dice Manuel, quien antaño de ser parte de Motor lo fue de Cuchilla.

Para Motor, es claro su enojo por lo que sucede en México y que se manifiesta de forma más sólido en este libro, del que se desprende el primer sencillo Respeto por tu autoridad.

Y es que -añade- “es difícil no darse cuenta que México tiene una violencia terrible, una corrupción terrible, que hay inseguridad, pobreza… hay que cambiar y la música es una vía para comenzar los cambios”.