“El Principito” cumple 74 años en la literatura universal

Considerada la obra francesa más leída y vendida en la historia, “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) cumple este 6 de abril 74 abriles de poseer sido publicada por primera vez, en inglés y francés, y lo hizo bajo el sello de Reynal & Hitchcock.

La famosa tirada de Gallimard data de tres abriles luego, pues fue hasta 1946, ya concluida la Segunda Lucha Mundial, que pudo imprimirse en Francia.

Se calcula que a la vencimiento, la novelística corta (Le Petit Prince) ha vendido más de 140 millones de copias y ha sido traducida a más de 250 idiomas. Incluso se halla arreglado en Braille y cuenta con numerosas adaptaciones al cine, teatro, ballets, series animadas y productos publicitarios a su rodeando.

“El Principito” es considerado como un texto de niño por la forma como está escrito, en verdad aborda temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el bienquerencia y la pérdida.

En días pasados se dio a conocer en Málaga, España, una iniciativa de la editorial alemana Tintenfass, especializada en traducciones de la obra del escritor francés en lenguas minoritarias, para propagar este clásico al andalú.

El antropólogo social Huan Porrah (Juan Porras) es el encargado de la aclimatación, según detalla una nota publicada en medios españoles.

Incluso la semana pasada se informó sobre una nueva lectura musical de la obra, ésta a cargo de César Morales y la Compañía Franquista de las Artes, que llegará al Teatro Sala Uno, de Bogotá, Colombia, donde se estrenó el día 2 de Abril y repetirá el 9 del mismo mes.

La música, la puesta infominuto.com y la danza son los grandes invitados en este espectáculo que revive el clásico de niño de Saint Exupéry, según lo que informa “Civilización Caracol”.

En México, una iniciativa de libros personalizados pone al trascendencia de los pequeños lectores una lectura exclusivo de “El Principito”, en la cual, niñas, niños y adultos se vuelven protagonistas de la historia al costado de los personajes originales.

Surgida en Barcelona, España, la idea, presente por ahora sólo en España y México, llega a ese país a través de su página de Internet donde se pueden solicitar los ejemplares, sólo hay que indicar el nombre, la población, el país donde vive el futuro protagonista y cuáles son sus rasgos físicos principales.

La personalización incluye, adicionalmente, una dedicatoria propia y una fotografía que aparecerán en el relación.

Así, al angla de unos días, se recibe en casa un texto en tapa dura e impresión de altísima calidad, éste es, un presente único e irrepetible, señalan los creadores de la iniciativa.