Elba Esther gana amparo para definir prisión domiciliaria

La magistrada del tercer tribunal inseparable resolvió como benévolo un segundo amparo para constreñir si la ex presidenta del Sindicato Doméstico de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pueda indisponer el resto de su proceso penal en prisión domiciliaria, dijo el abogado defensor, Entorno Antonio del Toro Carazo.

De acuerdo con la defensa, en un plazo de tres días hábiles que se estaría cumpliendo el viernes, se tendría que entregar la notificación al magistrado del primer tribunal inseparable que lleva el caso para que éste determine.

“El cambio de situación fue que se consiguió un segundo amparo por lo que ve a prisión domiciliaria. Se va a tener que dar cumplimiento en los próximos días, seguramente para el viernes”, señaló.

El pasado mayo, la ex lideresa del Sindicato Doméstico de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que un tribunal federal la absolviera de la incriminación de fraude al fisco supuestamente cometido en 2008.

Elba Esther Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 en Toluca, Estado de México, acusada de timo fiscal, de delincuencia organizada y “lavado” de pasta por mil 978 millones de pesos.

En un inicio, Gordillo Morales fue internada en la Torre Médica del Penal Femenil de Tepepan hasta el 18 de noviembre de 2015.

En enero de 2016, fue trasladada del Hospital de Xoco al Hospital Ángeles de Interlomas para diversos estudios de suscripción peculiaridad y a la momento se encuentra en el María José Roma, en la colonia Roma.