Elvis y el primer concierto trasmitido vía satélite hace 44 años | infominuto.com

Elvis y el primer concierto trasmitido vía adiátere hace 44 abriles

El 14 de enero de 1973 ‘Aloha from Hawaii’ fue pasado en más de 40 países con más de mil millones de televidentes, un ejemplo de la transformación tecnológica de la época

por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- En la contemporaneidad ver programas de televisión en vivo de otros países es muy sencillo, incluso podemos entrar a Internet y ver cualquier transmisión en vivo desde diferentes puntos del planeta, sin retención, en los 70 eso era poco impensable hasta que Elvis apareció infominuto.com.

El 14 de enero de 1973 se transmitió por primera vez un concierto vía adiátere, ‘Aloha from Hawaii Via Satelite’ presentó a Elvis Presley desde Honolulu a más de 40 países.

La idea fue de Thomas Parker, el manager de Presley, quien posteriormente de una recepción de Nixon a China decidió que el mundo debería ver al distinguido cantante interpretar sus éxitos, aunque fuera a través de la televisión, ya que era irrealizable ir a todas las ciudades del mundo.

En septiembre de 1972 en la ciudad de Las Vegas, Parker confirmó que ‘Aloha From Hawaii’ sería transmitido vía adiátere a varios países de Asia, Europa y América.

La época elegida fue el 14 de enero y así ‘Aloha From Hawaii’ se convirtió en el primer concierto de un solista en ser pasado gracias a la tecnología de los satélites.

Para el show, Elvis Presley utilizó un traje completo blanco con orfebrería incrustada e interpretó canciones como ‘Burning Love’, ‘I Can’t Stop Loving You’, ‘Hound Dog’, ‘Fever’, ‘I’ll Remember You’, ‘Can’t Help Falling in Love’, ‘Welcome to my World’, por mencionar algunas.

Los boletos que se dieron para el concierto del 14 de enero y el test del 12 de enero no tuvieron ningún costo, se les pidió a los asistentes que pagaran lo que pudieran. Se recaudaron aproximadamente de 75 mil dólares, que fueron donados a la Fundación Lui Lee de Cáncer en Hawái.

De acuerdo a Elvis Presley Enterprises, la transmisión tuvo una audiencia de entre mil millones y mil 500 millones de televidentes que disfrutaron poco más de una hora de la música de Presley.

En 2006 se editó en un DVD exclusivo ‘Aloha for Hawaii’ que contiene el concierto completo, el test, imágenes de la presentación de Presley a Honolulu, la sesión que realizó posteriormente del concierto donde grabó cinco canciones para la traducción que sería transmitida posteriormente en Estados Unidos (‘Hawaiian Weeding Song’, ‘No More’, ‘Ku-U I-Po’, ‘Early Morning Rain’ y ‘Blue Hawaii’) y las conferencias de prensa.

Elvis Presley no solo pasó a la historia como uno de los más grandes y legendarios personajes de la música, además se convirtió en el primero en transmitir en vivo una de sus presentaciones a diferentes puntos del tierra.

Este concierto se convirtió en un referente para los avances tecnológicos de la época, con lo que se abrieron las posibilidades para que más agrupaciones y solistas tuvieran la oportunidad de transmitir sus conciertos a través de esta vía y dar a conocer su trabajo a nivel internacional.

Información de Excelsior