Emiten orden de detención europea contra Puigdemont

Una jueza española emitió este viernes una orden europea de averiguación y captura contra el presidente catalán destituido Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros, investigados por levantamiento y sedición por su papel en la proclamación de independencia en Cataluña, informó la Audiencia Franquista.

La euroorden para capturar e ingresar en prisión a Puigdemont y sus colaboradores está dirigida a las autoridades judiciales de Bélgica, donde viajaron los cinco investigados “con la única finalidad de eludir las posibles responsabilidades que pudieran tener en España”, indicó el automóvil.

La jueza Carmen Lamela de la Audiencia Franquista emitió la orden luego de que Puigdemont y sus colaboradores no comparecieran el jueves a fallar, y al recusar la magistrada la posibilidad de que pudieran hacerlo mediante videoconferencia.

“Nadie de los cinco solicitantes explica los motivos” para fallar por esa vía y “ni siquiera señalan su domicilio en Bélgica a fin de poder arbitrar la videoconferencia”, explicó el texto.

Puigdemont y trece miembros de su ejecutor cesado fueron convocados el jueves a la Audiencia Franquista investigados por levantamiento, que puede acarrearles hasta 25 abriles de mazmorra, y sedición por su papel en la proclamación de independencia de Cataluña el 27 de octubre.

Sí se presentaron nueve de sus ministros regionales, ocho de los cuales, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, fueron enviados a prisión provisional.

El noveno, que había dimitido antaño de la proclamación de la independencia, salió en confianza tras respaldar una fianza.

La proclamación de independencia del parlamento catalán fue respondida por el gobierno central el mismo 27 de octubre con la toma de control de la región, cesando a su gobierno y convocando elecciones para el 21 de diciembre.