En el Ismto rechazan entrega de tierras a empresas

Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca

Integrantes de la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP) realizaron una marcha por las calles de esta ciudad, para exigir que se frene la explotación de las mineras y la cesión de tierras a empresas trasnacionales.

La manifestación partió de la terminal de autobuses de segunda clase en el suburbio de Vixhana alrededor de el centro de Tehuantepec, donde realizaron un pronunciamiento en contra de la cesión y uso de tierra a empresas trasnacionales.

Alejandro Zamora Orozco, representante de la CDP, señaló que esta manifestación fue para demandar a los gobiernos que se abstengan de estar cediendo las minas a extranjeros y consorcios que sólo se enriquecen a costa de la menester de la muchedumbre.

A su vez, señaló que el Istmo se ha convertido en una zona que está pasando a manos extranjeras, conveniente a la construcción de parques eólicos, sobre todo en Juchitán, Zanatepec, la Liquidación y otras comunidades.

“Tal parece que el gobierno quiere venderle las tierras al mejor postor, sin importar el enfermo daño que le está haciendo a la muchedumbre”, denunció.

Los inconformes al momento de ascender al distribuidor viario, mostraron pancartas en rechazo a la entrega de las tierras del Istmo de Tehuantepec a las mineras.

En ese sentido, dijo que el gobierno federal es el responsable director a través de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía de estar cediendo estos espacios que son tierras vírgenes y que por unos cuantos millones acceden sin ver el daño que puedan ocasionar.

Dijo que en lo que corresponde a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) todavía forman parte de la cesión de las tierras al permitir que empresas trasnacionales inviertan en el Istmo para robar el poco renta financiero.