En la Cuenca, llaman a activar la economía en los mercados locales

Reyna Luján Suárez, secretaria normal de la Unión de Expendedores del mercado Porfirio Díaz, invitó a la población comprar los productos de canasta básica, así como la miscelánea en los mercados locales de la región, con el fin de vigorizar la económica y al mismo tiempo la civilización de identidad del pueblo mixteco.

“Nuestro mercado es único en la entidad, por otra parte de cumplir con todos los requerimientos de sanidad y protección, se puede encontrar una gran variedad de productos en las juguerías, carnicerías, fruterías, taquerías, herrerías, dulcerías, queserías, papelerías, pollerías, entre otros giros; igualmente podemos degustar de un perico gastronómico en el campo de acción de cocinas”, expresó.

En el ámbito de la transigencia de la cocina económica La Reyna, en el circunscrito 74 del corredor gastronómico Motolinea, detalló que en el ámbito de las celebraciones católicas del santo patrono de Huajuapan San Juan Bautista y las de julio en honor al Señor de los Corazones, las cocineras tradicionales buscan golpear la atención de los comensales propios y visitantes con una gran variedad de platillos.

El chilate, mole de fiesta, mole indignado, chileajo, pozole, tamales, picaditas, mole amarillo, mole de polla con arroz, frijolitos martajados o enteros hervidos con una rama de epazote, espinazo y albóndigas, son sólo algunos de los tesoros para el paladar que se pueden disfrutar.
En presencia de Víctor Manuel García Nájera, jerarca de la Comarca Sanitaría 05 Mixteca, Luján Suárez mencionó que los expendios y cocinas tienen la responsabilidad de ofrecer productos del día y regionales.

Por ser un mercado del Centro Histórico, subrayó que los comerciantes buscan un cambio estructural en todos los ámbitos para alcanzar el auge que se merece, por lo que actualmente fomentan el uso de la tecnología para renovar lo propio y fortalecerlo.

“Los mercados nunca morirían, siempre prevalecerán, queremos que las personas se lleven una buena impresión de la región, no sólo durante las fiestas, sino los 365 días del año. Los locatarios siempre deben de tomar a los clientes con una sonrisa para ofrecerles un servicio con calidez y calidad; los esperamos con los brazos abiertos”, apuntó.