En la piel de los boxeadores | infominuto.com

En la piel de los boxeadores

El actor está en la recta final del rodaje de Bayoneta, cinta en la que le da vida a un luchador que se muda a Finlandia

por Agencias

Acostumbrado en recientes fechas a personajes de mirrey, como lo realizado en Club de cuervos y Nosotros los Nobles, Luis Gerardo Méndez vio como una gran oportunidad el papel de luchador que el director Kyzza Terrazas le ofrecía en Bayoneta, cinta con la que el intérprete pudo comportarse de cerca los rigores que existen en la vida de cualquier pugilista profesional.

“Sin duda éste ha sido uno de los personajes más lindos, más entrañables, dolorosos y difíciles que me ha tocado preparar. Tengo tres meses leyendo todos los libros de pugilismo que me mandó Kyzza y lo que sí fue rudo fue que tres semanas antaño de que arrancara la filmación aquí en México viví fielmente como un luchador. Me levantaba temprano, corría 6 o 7 kilómetros, desayunaba, me dormía dos horas de siesta, iba a entrenar box, comía, hacía mancuerna, tal como lo hacen los boxeadores que se entrenan para una pelea. Ahora te puedo proponer que tengo un respeto tremendo por los boxeadores, por toda la gentío que me he topado (sic) entrenadores, exboxeadores, campeones, sparrings, jóvenes que están empezando”, expresó Luis Gerardo Méndez.

En la recta final

El equipo de producción de Bayoneta se encuentra en la recta final del rodaje que empezó a principios de año en Finlandia para aterrizar meses luego en nuestro país. La tarde del pasado miércoles Kyzza Terrazas convocó a su equipo de trabajo en la Arena Neza para rodar una secuencia que, interiormente de la historia, supuestamente está ambientada en Tijuana. Al ingresar al inmueble se apreciaba a lo remotamente, sobre el ring, a Luis Gerardo Méndez, quien con short de pugilismo en el que se leía el nombre de Bayoneta y con el torso descubierto peleaba con otro hombre de aspecto más fornido.

A Luis Gerardo Méndez se le notaba delgado, pero impresionado de los músculos. En el padrino se le observaba un tatuaje que hacía narración a una aniversario y era inexcusable no reparar en un pelusilla al estilo de Pedro Infante o Jorge Negrete, así como en las distintas líneas rapadas que se le veían más o menos de la cabecera.

“Éste es uno de los looks de la película. A Bayoneta lo vemos durante varios primaveras y éste es uno de los primeros looks que tiene adaptado cuando es una fortuna en Tijuana y le va muy admisiblemente. Ya en la mayoría de la película no le va tan admisiblemente porque se muda por ciertas circunstancias a Finlandia”, explicó el actor de 35 primaveras.

Otra perspectiva

Filmar en Finlandia fue una aventura para el equipo de producción, ya que adicionalmente de enredar el idioma, se tuvieron que adaptar a rodar a temperaturas de menos 12 grados centígrados. Más allá de estos factores, Méndez encontró una nueva perspectiva con respecto al tema de la migración, mismo que ha adquirido nuevas lecturas en recientes fechas.

“Es una película que toma el pugilismo de pretexto para dialogar de la situación de no sólo un país, sino de cómo vive un mexicano fuera de México, no sólo en Estados Unidos, pues hay mexicanos en todas partes del mundo. En ese sentido, la relación del mexicano con Finlandia, con los finlandeses en una civilización tan distinta va a ser muy interesante”, acotó Méndez.

En cuanto a la idea de rodar en Finlandia, Kyzza Terrazas explicó que esto atendió a la privación de ubicar al personaje principal en un bullicio completamente ignorante.

“¿Por qué Finlandia? Queríamos un puesto inhóspito y frío para un mexicano, donde el idioma es ignorante, igual que las costumbres y la gentío. Pensamos en un país escandinavo y curiosamente escribimos el sinopsis sin favor conocido Finlandia, al menos las primeras versiones, pero una de las razones por las que me gustaba Finlandia es que yo la conocía a través de las películas de Aki Kaurismki, que es un director que me encanta”, explicó Terrazas.

Sobre la trama

Bayoneta sigue a un luchador proveniente de un puesto muy humilde que poco a poco va sobresaliendo en los rings. En su vida sucede poco que le hace animarse irse a comportarse a Finlandia para probar suerte y poco a poco se van develando misterios de su vida.

Bayoneta está a unos días de concluir su rodaje y complementa su reparto con Brontis Jodorowsky y Laura Birn. La idea es que se estrene el próximo año teniendo a Cinépolis como distribuidor.