En puerta, la gran liberalización de las gasolinas en México

A ese precio, añadió, tendremos que agregarle el costo de internación, que es la abastecimiento para tolerar los combustibles a terminales de almacenamiento, la de detalle que es la de la pipa, que generalmente debería ser para la última milla, pero en nuestro país son muchos kilómetros los que se recorren y el beneficio comercial de quien realiza la transacción, encima de los impuestos.

¿Pero no se corre el peligro de un gasolinazo porque todavía hay un diferencial de precio entre México y Estados Unidos? Aquí sigue siendo un poco más cara, se le preguntó.

“Siempre va a deber una diferencia de precio entre el mercado relevante y el punto de su consumo, porque debemos adicionar todos estos costos, lo que va a ser interesante es cómo los distintos actores van a despabilarse minimizar esos costos”, indicó.

Si alguno transacción el producto en Houston va a tener que acontecer por el método de transporte más valioso que encuentre, fertilizar los impuestos, y el beneficio de comercialización.

Va a determinarse un incentivo para que los costos logísticos sean los más baratos posibles.

Para entonces, detalló, “estaremos recibiendo diariamente los precios de cada estación de servicio de la región y estaremos supervisándola en paralelo con otras autoridades para ver que haya un comportamiento moderado, pero ya es una supervisión en la que se sondeo privilegiar el adoquinado parejo, en la que se sondeo que las prácticas comerciales sean adecuadas y ya es una supervisión moderna.

Ahora vamos a establecer el precio excarcelado y luego haremos las preguntas dependiendo de cómo se vaya comportando el mercado, dijo el titular de la CRE.

Esperamos, agregó, como ocurrió con la transigencia en el ideal “que no haya cambios abruptos de precios en los 23 estados en donde se lleva a promontorio la tercera y la cuarta etapa de liberalización entre el 30 de octubre y el 30 de noviembre.

En esas primeras etapas “lo que vimos fue algunos centavitos debajo y algunos centavitos hacia lo alto y consumidores que se están empoderando, que están pudiendo optar por servicios diferentes, por tiendas de conveniencia diferentes, por descuentos, por tarjetas de fidelidad y creo que es poco a lo que no estábamos acostumbrados”, agregó.

Mercado internacional. El Sección de Energía de Estados Unidos está esperando lograr al 28 de diciembre con un precio de la gasolina regular, similar a la magna, de 2.29 dólares por distintivo (3.74 litros). Si se consideran los parámetros actuales de 19.20 pesos por dólar, el precio sería de 11.61 pesos por litro.

Actualmente, y si no hay cambios abruptos de precios de la gasolina Magna, que es la de maduro consumo, cada litro se está vendiendo en 16.67 pesos, un diferencial de 5.04 pesos con el mercado estadounidense.

Es opinar que el precio de la Magna tendría que desmontar para estar a la par del de Estados Unidos rodeando de 30% en diciembre.