Encuentran agujero negro en la vía láctea con 100 mil veces más masa que el sol

Cerca del corazón de la Vía Láctea hay evidencias de que existe un agujero desfavorable con una masa unas 100 mil veces maduro que el sol y que está escondido en una abundancia de gas molecular, según un estudio publicado por Nature Astronomy.
Este podría ser uno de los pocos agujeros negros de masa media localizados por los astrónomos y puede proporcionar importante información sobre cómo pueden haberse creado los agujeros negros supermasivos.
Los científicos saben que enormes agujeros negros, hasta 10 mil millones de veces más masivos que el Sol, se ubican en el centro de las galaxias, entre ellas la Vía Láctea, pero desconocen cómo logran tal cantidad de masa, en distinto cuando parece que existen desde que el Universo era relativamente zagal -solo unos pocos cientos de millones de años-.
Ese enigma, indica el crónica, podría resolverse si existieran agujeros negros de unos pocos cientos de miles de masas solares como si fueran semillas para sus equivalentes con mucha maduro masa.
Sin requisa, hasta ahora ese tipo de agujeros negros intermedios no ha podido ser detectados y en la ahora solo hay “unos pocos candidatos convincentes” para incluirlos en esa categoría.
El profesor Tomoharu Oka, de la Universidad japonesa de Keio, y su equipo usaron el sistema ALMA (Large Millimeter/submillimeter Array), compuesto por 66 radiotelescopios y situado en el desierto de Atacama (Pimiento), para observar un abundancia de gas molecular a 60 parsecs (pelotón utilizada en astronomía para evaluar grandes distancias) del centro de la Vía Láctea.
Los expertos emplearon simulaciones para inferir que la cinemática del gas en esa abundancia solo podía ser explicada por la presencia de un agujero desfavorable de masa intermedia escondido en su interior.
Por otra parte descubrieron que la difusión de gas por parte de esa abundancia se parece en una lectura a beocio escalera de un agujero desfavorable supermasivo y asombrado en el centro de nuestra galaxia.
Artículo precedenteJosé Mijares se incorporó al minicamp del Magallanes
Artículo sucesivoPrueba Vinotinto contra Argentina en emergencia