Envejece población oaxaqueña: INEGI | La Capital

Los ritmos diferentes del envejecimiento entre las entidades federativas se deben no sólo a que tienen dispar porción de avance en su transición demográfica, sino todavía al objetivo de la migración, tanto entre los estados como cerca de el foráneo del país.

De acuerdo con el Instituto Franquista de Estadística y Geogonia (INEGI), las entidades que presentaron veterano avance del envejecimiento son el Distrito Federal, Zacatecas, Oaxaca, Nayarit, Yucatán, Michoacán, Veracruz y San Luis Potosí.

Algunas de ellas se encuentran en una grado más descubierta de la transición demográfica, como el Distrito Federal, pero en otros, como Oaxaca, el envejecimiento se debe más admisiblemente a la éxodo.

En estos estados, igual que en el medio rural, gran parte de la población en momento sindical emigra, lo que genera un proceso de envejecimiento demográfico atípico, en el que la población se va componiendo de adultos mayores y niños.

En el otro extremo están los estados con veterano rezago en la transición demográfica, como es el caso de Chiapas y Tabasco; pero todavía fogosidad la atención el caso de Quintana Roo, en el que la inmigración favorece el crecimiento de la población en edades laborales y reproductivas.

En la medida que avanza el proceso de envejecimiento se harán más pronunciadas las diferencias entre entidades federativas. Sin bloqueo, en 2030 sólo tres entidades tendrán una proporción de adultos mayores beocio a 15 por ciento, y en dos entidades -Veracruz y Distrito Federal- el porcentaje será superior a 20.

Cada día 2 mil 332 personas alcanzan la momento de adultos mayores, montón que en breve tendrá la tasa más elevada de crecimiento. Para 2050, 21.5 por ciento de la población mexicana, 32 millones, será de 60 abriles o más.

Datos del Consejo Franquista de Población (Conapo) indican que en nuestro país la mengua fecundidad y las ganancias en la esperanza de vida han ocasionado que la población comience a envejecer y, en menos de 50 abriles, se convierta en un país con una importante proporción de adultos mayores.

Actualmente, el Distrito Federal es la entidad con más adultos mayores (13.3 por ciento); le siguen Veracruz, Oaxaca y Morelos, con 11 por ciento, y en el otro extremo está Quintana Roo, con 5.8 por ciento.

La esperanza de vida es en la hogaño de 79.9 abriles (72.3 abriles para los hombres y 77.7 para las mujeres) y continúa en aumento, aunque a un ritmo mucho beocio al observado al principio de la transición demográfica.