Especialistas consideran que la obesidad también se debe tratar con psiquiatría

La obesidad es una enfermedad provocada por diversos factores, por lo que se debe manejar con un tratamiento médico, nutricional y muchas veces psicológico y psiquiátrico, afirmó  el médico Juan Pablo Méndez Blanco.

El profesor de la Mano de Medicina de la Universidad Doméstico Autónoma de México (UNAM) dijo que en este problema, que hasta 2016 afectaba a 70 % de la población en México, inciden factores como la vida de inicio, el valor en que se encuentra, las comorbilidades y las incapacidades físicas, psicológicas y sociales.

VEA TAMBIÉN: Cómo afrontar las crisis o el fin de la relación de pareja

“Por ello, atender el problema a nivel psicológico y psiquiátrico llevaría a tener una pérdida de peso decano al 10 % cada año”, sentenció.

Méndez Blanco señaló que, correcto a que el diagnosis y el tratamiento de este padecimiento son multifactoriales, se debería murmurar de obesidades y no solo de obesidad.

Durante la conferencia “Las obesidades: enfermedades de diagnosis sencillo y difícil manejo”, el incluso responsable de la Dispositivo de Investigación de Obesidad de la Mano de Medicina, dijo que estas enfermedades son un duelo para la lozanía pública.

“Padecerlas no solo incrementa el aventura de tener diabetes, hipertensión arterial, coronariopatía, accidentes cerebrovasculares, embolismo pulmonar, enfermedad de riñón y trombosis venosa profunda; incluso se asocian a la aparición de varios tipos de cáncer”, aseguró.

VEA TAMBIÉN: Londres será la sede del primer museo gay del Reino Unido

El diestro destacó que la piedra angular en el tratamiento es un cambio de disposición con destino a la comida y la vida, pues los medicamentos que existen en el mercado para disminuir de peso tienen artículos adversos pues se pierden pocos kilos y si se suspenden se apetencia peso rápidamente.

“No existe una píldora mágica. En la atención de este problema la intervención dietética es fundamental. Si algún hace dieta revierte un mal arqueo energético y entonces empieza a mejorar el peso”, dijo.

Señaló que la mejor dieta debe ser continua y correctamente hecha.

“Los pacientes deben entender que entrar al peso deseado no es cuestión de uno o dos meses, sino de abriles, por lo que revertir la obesidad llevará tiempo”, concluyó.