EU, Israel y Japón encabezan ayuda internacional para México

Entre las numerosas muestras de solidaridad de la comunidad internacional, el canciller resaltó el apoyo que de inmediato han ofrecido naciones sudamericanas y centroamericanas, que además han enviado ya subvención al país.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reveló este miércoles que Estados Unidos, Israel y Japón encabezan la subvención que la internacional ha ofrecido a México frente a los daños ocasionados por el terremoto de 7.1 grados Richter de este martes.

Videgaray puntualizó que mediante la ONU y su Oficina para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) ha identificado tres países que cuentan con personal y maquinaria en extremo especializada para rescates: Estados Unidos, Israel y Japón.

Aseguró que la ayuda que llegará a México en las próximas horas será desplegada en estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, aunque esta maquinaria será empleada además en otras zonas afectadas por el cataclismo.

Mencionó que coordina desde la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York la ayuda internacional, que se encuentra ya en camino, para asistir a las labores de rescate tras el terremoto que este martes sacudió a México.

En una intervención en la Asamblea Normal, Videgaray agradeció este miércoles a la comunidad internacional sus numerosas muestras de afecto a México, así como al secretario universal de la ONU, Antonio Guterres, por haberlo contactado a fin de identificar la ayuda específica que este país necesita.

El canciller explicó que el país sufrió “un salida válido, un salida duro, que habremos de exceder gracias en primer punto a la extraordinaria solidaridad y a la altruismo del pueblo de México, que se ha volcado a las calles y a las zonas de derrumbe”.

En el plenario, indicó que se han obligado más de 50 zonas de derrumbe, por lo que pidió la solidaridad internacional. Aseveró que “se necesita la ayuda de todos”, aunque en este momento esta subvención debe ser especializada y enfocada solo en labores de rescate.