Exigen solución a conflicto en San Miguel Tepepelcingo

Romeo Acevedo López, agente municipal de la población indígena San Miguel Tepepelcingo, perteneciente a este municipio, realizó un llamando a la Secretaría Caudillo de Gobierno (Segego) para que ponga fin al conflicto de la entrega oficial de la agencia de esta comunidad, el cual ha estado en manos de Esperanza Hernández Hernández, dirigente del Comité de la Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep).

Aseguró que se han reunido con Héctor Anuar Mafud Mafud, titular de la Segego, donde han buscado el diálogo para que de modo lícito le hagan entrega de la agencia municipal, ya que desde el mes de enero a la término ha despachado en una sede alterna.

Romeo Acevedo López tomó posesión como agente municipal de San Miguel Tetepelcingo el pasado mes de enero, acreditado delante la Segego en días posteriores.

Sin bloqueo, no pudo instalarse en la agencia municipal porque desde hace cinco primaveras está en posesión de la profesora de la Sección 22, Esperanza Hernandez Hernandez, quien encima, lidera a la Codep.

Reiteró que desde hace cinco primaveras la maestra usurpa funciones como autoridad de la población respaldadas por la Codep, ya que los agentes municipales que han sido electos de modo democrática no han sido instalados en la agencia porque ella no se los ha permitido.

Indicó que San Miguel Tetepelcingo ha sido un bastión de la Codep, desde hace aproximadamente diez primaveras, sin bloqueo, actualmente tiene más o menos de 50 seguidores.

Aseguró que a la par, se ha formado un corro de choque de entre 15 y 20 personas violentas con armamento de fuego procedentes de Putla y Tlaxiaco de la misma estructura para intimidar a la población.

Señaló que los integrantes de la Codep resguardan la agencia municipal desde el pasado 3 de abril, ya que fue sellado por la Fiscalía del Estado por la trifulca que suscitó para recuperarla por la autoridad legalmente constituida, sin bloqueo, desde hace cinco primaveras despachaban en el inmueble que tenían en su poder.

Delante esta situación, informó que de no existir una decisión benévolo de parte de la Segego, no se responsabilizan de las acciones que el pueblo en caudillo determine contra la Codep, “ya que estamos cansados de los problemas que han dejado”.