Expertos lograron desarrollar baterías que se recargan en pocos minutos

Los pasos en torno a el uso de energías renovables se aceleran y se frenan casi al mismo tiempo. A pesar de que se han desarrollado ideas para adaptar al mercado al uso de fortuna menos contaminantes, aún existen problemas para que aquellos se adapten a nuestro ritmo de vida.
El gran problema de los carros eléctricos, por ejemplo, no está tanto en la relativamente escasa autonomía que le proporcionan sus baterías, sino en el tiempo de recarga de estas.
Con los autos de motor de ataque estamos acostumbrados a calar a una estación de servicio y en un par de minutos reponer el combustible usado y seguir nuestro camino, poco que con los vehículos eléctricos no es posible; aun con postes de carga rápida, estamos hablando de 15 o 20 minutos.
Pero investigadores de la Universidad de Purdue dicen acontecer desarrollado un método instantáneo para la recarga de baterías. Según ellos no solo es rápido sino que por otra parte es viable económicamente y respetuoso con el medio entorno.
Las baterías que proponen están basadas en la tecnología de las baterías de flujo, en las que dos productos químicos disueltos en sendos líquidos y separados por una membrana producen la electricidad. Pero las suyas no usan esa membrana, lo que las hace más baratas y por otra parte duraderas, ya que se evita que la membrana se pueda ir atascando, lo que limita la efectividad y el número de cargas de la grupo.
Lo que proponen es cambiar los electrolitos ya descargados de la grupo por otros ya cargados –poco similar a lo que se hacía ayer con las baterías de los carros– de tal forma que un transporte que use sus baterías pueda estar circulando con la grupo a tope en minutos.
Artículo precedenteLa Torre Eiffel apagará sus luces esta indeterminación por las víctimas de Barcelona
Artículo posteriorWuilly Arteaga: El vídeo que mostró Diosdado Rizo en VTV es editado