Extremar cuidados ante cuadro de diarrea en niños venezolanos

Frente a el cuadro virulento que se registra a escalera franquista, de síntomas acompañados de diarrea y  vómitos en singular en niños, los especialistas alertan tener cuidado, por las complicaciones que pueden derivarse de una deshidratación. Toda perdida de líquidos tiene que ser recuperada a través de soluciones que los pediatras indican. Recomiendan una dieta antidiarreica, sopas con verduras, evitar lácteos y grasas, que mientras se precise el diagnosis ayudan a mejorar el estado del irreflexivo.

Pero, la costumbre de algunas mamás de dejar que al infante le fluya el flujo diarreíco, pensando que “poco le cayó mal”, es poco contraproducente, advirtió igualmente el gastroenterólogo Guillermo Veitia, dirigente del servicio de gastroenterología del Hospital Vargas de Caracas, en el software Por Tu Lozanía, que se transmite por El Carabobeño Radiodifusión, de lunes a viernes de 11:30am a 12:30pm.

Informó el experto que toda diarrea tiene su origen: Puede ser virulento –lo más frecuente que no dura más de 72 horas- o bacteriana. Y aunque esa “costumbre” pueda resultar efectiva, habría que ir a la parte científica. Cómo ha sido la nutriente en los últimos días, si haya ingerido alguna comida mal manipulada o que haya contraído algunos parásitos, o que pudiera tener alguna enfermedad inflamatoria intestinal o la afección de crôhn, cuando se comporta de modo crónica.

En relación a estas dos últimas afecciones, explicó el docto Veitia que encima de tener un origen hereditario, igualmente el estilo de vida influye. El 82 por ciento de la EII o de la crohn es sicosomático. Por lo genérico, el paciente ha tenido algún evento traumático.

Aumenta incidencia de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y de Crohn

La ordenamiento panamericana de la enfermedad de Crohn y la de inflamatoria intestinal, lleva un estudio en conjunto con Venezuela, en el que el doctor Veitia nos representa en el asonada de los datos. El promedio de las personas que la sufren acuden ya cuando tienen como cinco primaveras con el padecimiento, y ya presentan lesiones en los intestinos, problemas dermatológicos, hepáticos, hasta en los luceros. “Problemas que se pueden evitar, con prevención y buen manejo del estrés”, adelantó Veitia.

Empiezan con cuadros diarreicos, que pueden ir acompañados con sangría, malestar genérico, perdida de peso, y a la larga pueden conmover a desarrollar úlceras gástricas. Los más afectados suelen ser personas de la segunda y tercera plazo.

Pero, departir de terapias contra estos males en Venezuela es una utopía, admitió el experto por la situación país. “Hay problemas con los medicamentos, que hasta ha ocurrido fallecimientos. Y es lamentable que mientras en el mundo existen adelantos en los tratamientos, en nuestro país escasamente existe un sólo medicamento biológico para tratar estas patologías”.

A través del Orden Venezolano de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, al cual pertenece el doctor Veitia, se desarrollan actividades informativas de concientización en dirección a estos pacientes para que lleven una mejor calidad de vida, en medio de la crisis, con apoyo psicológico.

Entre las recomendaciones, sugiere buena nutriente, aunque poco difícil en estos momentos, procurar realizarse; igualmente nutrir una sanidad mental óptima, cumplir enlace al tratamiento y ilustrarse a conducirse con la enfermedad, porque no tienen cura, pero si son controladas pueden cambiar satisfactoriamente.

Este sábado, en el Hospital Vargas a las 9 de la mañana habrá un conversación del clase venezolano de la EII en el que brindarán tips de recomendaciones para sobrellevar esta patología.

Sigue preocupación frente a pérdida de peso en venezolanos

La pérdida continua de peso en venezolanos, que están consumiendo 50 por ciento menos de lo que ingerían hace un año, igualmente preocupa al doctor Veitia, quien manifestó un certificación de un trabajador de Hospital Vargas, que como muchos padres venezolanos prefieren que sus hijos coman poco y dejan de ingerir alimentos por la escasez crónica de alimentos.

Más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Lozanía, conducido por Ana Isabel Lago.-