Facebook quiere espiarte a través de la cámara de tu teléfono

Aparentemente, Facebook ha estado desarrollando una nueva tecnología la cual podría estar de moda para espiar a las personas y analizar automáticamente sus expresiones faciales. La red social ha solicitado una cédula desde hace tiempo, para capturar las imágenes del legatario a través de los teléfonos celulares. Ésta se otorgó en mayo pasado.

La cédula tiene época de 2015 y se ha denominado popularmente ahora “la tecnología de las emociones” de Mark Zuckerberg. Los documentos de las patentes contienen ilustraciones mostrando a una persona con su teléfono celular, tomando fotos desde donde se detectan características como fruncir el ceño o sonreír. Si a una persona parece gustarle lo que ve, entonces Facebook podría colocar más contenido de este tema en su red social, por ejemplo.

Hay otras ideas que Facebook ha patentado, por ejemplo, añadir emociones a los mensajes basándose en la velocidad y el ocasión desde donde se está escribiendo. Pero hay que convenir que no todas las patentes se convierten en productos efectos por lo que no está claro si esta cédula eventualmente Facebook la use de alguna forma.

De acuerdo con CBI Insight, esta nueva cédula de emociones podría hacer que mucha parentela dejara la red social, pero la ingenuidad es que a pesar de los problemas de privacidad y de las quejas sobre el uso de los contenidos que la parentela sube y que Facebook se apropia de alguna forma, la red social tiene más de mil millones de usuarios, más los que se acumulen esta semana.

Una de las ideas de Facebook es que con este tipo de tecnología podría por ejemplo, ver que el legatario manda un emoji de carita atinado y entonces la red social incluir una selfie del legatario (o al revés). Suena demasiado a ciencia ficción si consideramos que no necesariamente tenemos la cámara del teléfono conectada cuando entramos a Facebook desde el teléfono, pero claramente ya hay especulaciones al respecto.

Para colmo, consideremos que toda esta tecnología tendría que entender qué tipo de mensaje se está mandando y sería como si un intruso se metiera a darte consejos o a decirte qué hacer. Por ello, aunque exista esta cédula, no está muy claro que pueda ser usada pronto o que incluso, pueda ser usada. Por su parte, Facebook ha indicado que por el momento no tiene planes de ofrecer herramientas para detectar emociones.