Fallece importante científico y museógrafo español

Wagensberg es autor de múltiples ensayos periodísticos, de una veintena de libros y un centenar de trabajos de investigación sobre termodinámica, matemáticas, biofísica, microbiología, paleontología, entomología, museología científica y filosofía de la ciencia.

 

En abril de 2014 publicó un trabajo en la revista sobre cognición y cambio “Biological Theory”, del Konrad Lorenz Institute de Austria, sobre la esencia del método verificado: “On the Existence and Uniqueness of the Scientific Method”.

 

En 1983 fundó la colección de libros “Metatemas” (“libros para pensar la ciencia”) de la editorial Tusquets, de la que era editor desde entonces.

 

 

 

 

Entre los galardones y distinciones recibidos durante su trayectoria destacan los Premios “VI Reserva” Raimat de la Civilización (1995), el de Periodismo Juan Mari Arzak por el artículo “Perspectiva a una copa de caldo tinto” (2003), el Franquista de Cataluña al Pensamiento y la Civilización Científica (2005), la Creu de Sant Jordi (2007), y el Catalunya Fundació Privada (2007).

 

Autor de un centenar de artículos científicos y una veintena de libros, en los últimos abriles había conseguido el éxito con libros como “Yo, lo superfluo y el error (2009), “Las raíces triviales de lo fundamental (2010), “Más árboles que ramas: 1116 aforismos para navegar por la efectividad (2012)”, “Altamira, un mar de historias” (2013).

 

Otras obras suyas son “El pensador intruso” (2014), “Algunos abriles a posteriori” (2015), “El Derecho de los animales” (2015), “Solo tenemos un planeta” (2017), escrito con Joan Martínez Alier, y “Teoría de la creatividad, nacimiento, salvación y miseria de las ideas” (2017).

 

Su extremo vademécum, publicado este mismo año, ha sido “Solo se puede tener fe en la duda” (2018).