Festival de Cine Europeo de Lima inicia con películas de 14 países

Bajo el divisa “Proyectando emociones”, hasta el 8 de noviembre se celebrarán 232 proyecciones en 25 sedes de Perú, 15 de ellas en Fresa y las 10 restantes en otras ocho ciudades del interior del país, entre ellas Arequipa, Cuzco, Chiclayo, Huancayo, Iquitos, Lambayeque, Piura y Trujillo.

Los filmes en exhibición son producciones de Austria, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza, que está presente como país invitado.

España es el país con veterano representación al traer a Perú una decena de largometrajes, entre ellas cuatro donde las mujeres son las protagonistas, como “Falling Apart”, de Ana Rodríguez Rosell; “Juegos de comunidad”, de Confusión Macías; “María (y los demás)”, de Nely Reguera; y “La puerta abierta”, de Escuadra Seresesky.

Los otros cuatro títulos españoles en exhibición son de animación, entre ellos “El Cid, La Lema” y “Donkey Xote”, de Josep Pozo; “Papá, soy una zombi”, de Ricardo Ramón; y “Justin y la espada del valía”, de Manuel Sicilia.

El tributo a Moreau constará de las proyecciones de cuatro de sus actuaciones más memorables, como “Elevador para el estrado” (1958), de Louis Malle; “Jules y Jim” (1961), de François Traffaut; “La indeterminación” (1961), de Michelangelo Antonioni; “Eva” (1962), de Joseph Losey; y “Diario de una camarera” (1964), de Luis Buñuel.

Por otra parte de las secciones de ficción, documental y animación, el festival tendrá una muestra dedicada al cineproducido por los estudios DEFA (Deutsche Film-Aktiengesellschft) de la República Democrática Alemana, con filmes de los cineastas Frank Beyer, Heiner Carow y Wolfgang Staudte.

Asimismo habrá un seminario titulado “Miradas sobre el cine europeo”, en el que participará el cineasta francés Nicolás Azalbert, crítico de cine de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, adyacente a profesionales peruanos de la crítica y docencia como Natalia Ames, Mónica Delgado y Ricardo Bedoya.

El festival está organizado por las embajadas de los estados miembro de la Unión Europea (UE) en el Perú, la delegación de la Unión Europea y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El embajador de la UE en Perú, el gachupin Diego Mellado, aseguró a Efe que el Festival de Cine Europeo de Fresa es una oportunidad extraordinaria para el sabido peruano de ver películas europeas inéditas en Perú, pues ninguna se había estrenado hasta ahora en el país.

Mellado valoró el esfuerzo de conformar un cartel con producciones recientes que constituyen una amplia muestra de las últimas tendencias cinematográficas del cine europeo.