Festival Internacional de Cinema de Catalunya cumple 50 años de vida fílmica

Por: Gustavo Velutini Luning – @cinefilo50
2017 es un año significativo para el connotado Festival de Cine de Sitges (Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya), porque hacia lo alto a su estampación número 50, una cita que promete ser mucho más que películas.
Este importante evento mira con atención los largometrajes de ciencia ficción, de horror y de las historias de fantasías extremas, donde los utensilios surrealistas se entrelazan con lo humano y al revés, todo ello y más en temáticas irrepetibles, que pueden platicar de dimensiones desconocidas, comportamientos inexplicables, vidas imaginativas, de la crimen o de contactos con extraterrestres.
Este festival nació en 1968, con el título de la primera Semana Internacional de cine Inexistente y de Terror, cuya programación conto con dieciséis filmes, entre ellos, “Devils of Darkness” de Tirada Comfort, “El bailoteo de los vampiros” de Roman Polanski, “Terrore Nello Spazio” de Mario Bava y “La isla del terror” de Terence Fisher.

En 1971, la cuarta Semana Internacional de cine Inexistente y de Terror, gano la certificación de carácter competitivo, de ahí que pudiesen valorar y premiar diferentes renglones, con el  premio Medalla Sitges de Oro, por lo tanto el primer palmarés de Sitges fue el subsiguiente:
Mejor Director (ex-aequo): Janusz Majewski por “Lokis” y Michael Skaife por “Necrophagus”
Mejor Director de un Corto: Anthony Scott por “One of the Missing”
Mejor Actriz: Yun-Yeo-Jung por “Fire Woman”
Mejor Actor: Vincent Price por “The Despreciable Dr. Phibes”
Con el paso de los primaveras esta cita cinematográfica conseguía afianzarse en el firmamento de los festivales, es por ello que en 1983 toma más notoriedad al incluirse en el cuadro de ganadores el apartado de Mejor Película, por lo tanto la primera en triunfar fue “Le Dernier Combat” de Luc Besson, quien por cierto gano a Mejor Director.

Las películas del Festival

Hoy por hoy se galardonan los rubros de Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Estandarte, Mejor Fotografía y Posesiones Especiales. A estos se suman las distinciones del Gran Premio del Conocido -Sección Oficial Inexistente-, Premio José Luis Guarner, Premio Sección Oficial Fantàstic Panorama, Premio Brigadoon Paul Naschy (al mejor cortometraje) y el Premio Citizen Kane a la Mejor ópera prima.
En la inventario de Mejor Película de Sitges, destacan “Blue Velvet” de David Lynch (1986), “Heart of Midnight” de Matthew Chapman (89), “Henry: Portrait of a Serial Killer” de John McNaughton (90), “Europa” de Lars Von Trier (91), “Citizen X” de Chris Gerolmo (95),  “Gattaca” de Andrew Niccol (97), “Ringu” (“The Ring”) de Hideo Nakata (99), “Vidocq” de Pitof (2001), “Zatoichi” de Takeshi Kitano (2003), “OldBoy” de Park Chan-wook (2004), “The Fall” de Tarsem Singh (2007), “Moon” de Duncan Jones (2009) como “The legend of Beaver Damm” de Jérôme Sable (2010).
De la estampación 45 a la 49, las cintas triunfadoras han sido “Holy Motors” de Léos Carax, “Borgman” de Alex van Warmerdam, “I origins” de Mike Cahill, “La invitación” de Karyn Kusama y la del año pasado fue “Swiss army man” con Paul Dano y Daniel Radcliffe, bajo la dirección de Dan Kwan y Daniel Scheinert.

Resultado de imagen para Holy Motors Poster

Resultado de imagen para Borgman Poster

Resultado de imagen para I origins Mike Cahill poster

Resultado de imagen para La invitación Poster

Resultado de imagen para Swiss army manposter

Prometedores 50 primaveras

El Festival Internacional de Cine de Sitges celebrara su 50 aniversario del 5 al 15 de octubre con una programación festiva y un gran número de invitados, liderados por el mexicano Guillermo del Toro, la oscarizada Susan Sarandon (que acudirá a una proyección distinto de “The Rocky Horror Picture Show”), Santiago Segura, Alex de la Iglesia, Quentin Tarantino, el polifacético Frank Langella, los cineastas William Friedkin y Dario Argento.
El film que inaugura oficialmente las proyecciones del Festival, es “La forma del agua”, que por cierto acaba de triunfar en el Festival Internacional de Cine de Venecia, al vencer el Bizarro de Oro de la “mostra”, a la Mejor Película, el pasado 10 de septiembre.

Junto a destacar que el festival incluye en su programación el futuro, es sostener la citación “exhibición de la efectividad posible”, de la mano de la Samsung Sitges Cocoon. Incluso están las “proyecciones clásicas”, en cuyo segmento se exhibirán “El exorcista (1973), “The Rocky Horror Picture Show” (1975) “Suspiria” (1977), “Drácula” (1979) o “La cumbre rojo” (2015), que son títulos claves para entender la crecimiento del quimérico desde finales del siglo XX hasta conseguir al nuevo milenio.

Resultado de imagen para The Rocky Horror Picture Show 1975

Resultado de imagen para La cumbre escarlata
La película de clausura será “The Lodgers” del realizador irlandés Brian O’Malley, cuya historia se adentra en un relato godo de horror, teniendo como círculo a la Irlanda rural de principios del siglo XX, cuyo título tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto.

Un gran número de películas colmaran las distintas secciones de esta cita fílmica, encabezadas por la Sección Oficial Inexistente, Ámbito, Anima´t, Nuevas visiones One/Plus, Panorama Fantàstico / Documental, Brigadoon, Sitges Clásicos, Seven Chances, Midnight X-Treme, Serial Sitges y Samsung Sitges Cocoon.

Un reminiscencia para Terele Pavez y George A. Romero

En la sección “Brigadoon” se rendirá  homenaje a los fallecidos George A. Romero y la actriz española Terele Pávez, quien por cierto fue una de las ilustres visitantes de la estampación 49 de Sitges para acoger el Premio Nosferatu en honor a su trayectoria profesional.
Este año en dicha sección, se honrara la carrera del intérprete Tony Isbert, quien se llevara a casa el Nosferatu.
Tony Isbert

Películas a concurso

Las películas que participaran en la competitiva sección oficial, son la australiana “Science fiction volume one: The Osiris Child” de Shane Abbess: la mexicana “El morador” de Guillermo Amodeo; la co-producción belga-francesa, “Laissez bronzer les cadavres” de Hélène Cattet & Moreno Forzani; la irlandesa “The killing of a sacred deer” de Yorgos Lanthimos, con Nicole Kidman y Colin Firth; la coproducción de Hong Kong y China “Sword master 3D” de Derek Yee.
El cine de Japón está presente con  “Before we vanish” de Kiyoshi Kurosawa, “Blade of the inmortal” de Takashi Miike y “Survival family” de Shinobu Yaguchi.
Incluso se proyectaran la cinta francesa “Revenge” de Coralie Fargeat; la rusa “Salyut-7” de Klim Shipenko; “La villana” del coreano Byung-Gil Jung; la realización húngara alemana “Jupiter´s Moon” de Kornél Mundruczó; la china “Have a nice day” de Liu Jian; la producción francesa española “Errementari” de Paul Urkijo Alijo; la producción de los Países Bajos “Brimstone” de Martin Koolhoven, con Dakota Fanning y Guy Pearce; la coproducción de Indonesia-Tailandia “Marlina” the murderer in four acts” de Mouly Surya; la cinta francesa brasileña “As boas maneiras” de Juliana Rojas & Situación Dutra.
Por Estados Unidos están “Bushwick” de Cary Murnion & Jonathan Milott; “78/52” de Alexandre O. Philippe; “The endless” de Justin Benson & Aaron Moorhead, con Callie Hernandez; “Brawl in cell block 99” de S. Craig Zahler, con Vince Vaughn y Jennifer Carpenter; “El ritual” de David Bruckner; “Tragedy girls” de Tyler Macintyre, con Josh Hutcherson; “My friend dahmer” de Marc Meyers y “Mom and dad” con Nicolas Cage y Selma Blair, de Brian Taylor.
En cambio España llega a Sitges con “The maus” de Yayo Herrero; “Dhogs” de Andrés Goteira; “Matar a Todopoderoso” de Albert Pintó & Caye Casas y “Black hollow cage” de Sadrac González-Perellón.
Títulos que buscaran seducir al grupo oficial, para poder estar en el cuadro de ganadores de esta 50 estampación del Festival.
Se conoce adicionalmente que las cintas “El morador” del mexicano Guillermo Amoedo y la española “Errementari”, una producción de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, se proyectaran en calidad de première mundial.

Homenajes a Susan Sarandon, William Friedkin y Santiago Segura

Una vez más este festival rendirá honores a las carreras del cineasta William Friedkin, el actor y director Santiago Segura, la esplendida Susan Sarandon y a Tony Isbert.
Los dos homenajes centrales de esta cincuenta estampación, giraran en torno a la gran Susan Sarandon y el cineasta William Friedkin, quienes recibirán el “Gran Premio Honorifico”.

Resultado de imagen para susan sarandon 2017

Resultado de imagen para William Friedkin 2017
La grandísima Susan ha protagonizado cintas extraordinarias del variedad quimérico, como “The Rocky Horror Picture Show” (Jim Sharman, 1975) –la cual se proyectará en sesión distinto con su presencia–, “El ansia” (Tony Scott, 1983) o “Las brujas de Eastwick” (George Miller, 1987). Por otra parte ha protagonizado otros títulos memorables, tales como “Thelma y Louise” (1991), “El cliente” (1994) o “Pena de crimen” (Tim Robins, 1995).

Resultado de imagen para las brujas de eastwick jack nicholson

El oscarizado William Friedkin es conocido mundialmente por acaecer dirigido “El exorcista” y “Contacto en Francia”.
En otro tanto, el polifacético Santiago Segura recibirá el premio “Máquina del Temps”, que reconocerá su magnífica trayectoria, la cual ha estado ligada al cine quimérico, gracias a los filmes “El día de la bestia”, “Blade II”, Beyond Re-Animator”, “Hellboy I y II” como “Las brujas de Zugarramurdi”.
Todo esto y más en Sitges, del 5 al 15 de octubre, cuyo cartel identificativo tiene a Drácula como emblema, todo un personaje clásico del terror. Por otra parte, el cineasta mexicano Guillermo del Toro es el padrino de la festiva 50 estampación del Festival de Sitges.

Resultado de imagen para Sitges 2017

Artículo antedichoEn Perú denuncian contaminación de niños con metales pesados en zonas mineras 
Artículo subsiguienteAsociación de Columnistas de Carabobo apoya al candidato de la Pelotón Alejandro Feo La Cruz