Filme venezolano “La Soledad” ganó premio del público en festival de Miami

(Foto cortesía)

La película venezolana “La Soledad”, que retrata la devastación de Venezuela a través del daño de una casa ocupada, se llevó el premio del divulgado en el Festival de Cine de Miami, informaron sus organizadores el lunes.

La ópera prima de Jorge Thielen Armand, de 27 primaveras, se llevó el Premio del Conocido al Mejor Largometraje en su estreno norteamericano en Miami, bastión del deportación venezolano en Florida.

La cinta, híbrido entre la ficción y el documental, cuenta la historia de una casa hecha pedazos luego de décadas de ocupación por parte de la grupo y amigos de quien primaveras a espaldas fue la empleada doméstica de los dueños de la propiedad.

La casa pertenecía a la bisabuela del director y las personas que hoy la ocupan se representaron a sí mismos en el filme, que careció de tema.

“Usé un ritmo contemplativo para simbolizar el estado en el que está Venezuela ahora”, dijo Thielen a la AFP. “Hasta la esperanza es un parálisis; la gentío está a la deriva esperando ver una luz al final del túnel, pero no hay cambios significativos, sino que todo es una paciencia, una rabo, una promesa de unas elecciones…”

Actualmente, los venezolanos pasan muchas horas haciendo filas para comprar los escasos alimentos y medicinas que se pueden conseguir.

La película “le da un rostro humano a la catástrofe económica de la Venezuela contemporánea (…) y lo hace de forma cariñosa, a veces humorística, a veces poética y en definitiva devastadora”, escribió el crítico Glenn Kenny de RogerEbert.com tras su estreno en Venecia el año pasado.

El Festival de Cine de Miami, que terminó el domingo, entregó sus principales premios a las chilenas “Vida de grupo” (Mejor película) y “La mentirita blanca” (Mejor tema), al uruguayo Daniel Hendler (Mejor director por “El candidato”) y la española “María (y los demás)” (Mejor película en la competición iberoamericana).