Fundación Danac presentó innovadora tecnología en semillas de arroz

El equipo de investigadores de Fundación Danac de Alimentos Polar hizo la presentación de la innovadora tecnología de híbrido de arroz, sembrado bajo condiciones de manejo adoptadas por el productor agrícola, así como las variedades nuevas de las empresas de mejoramiento de Venezuela.

La muestra se realizó durante un día de campo desarrollado en la parcela 199 del Sistema de Riego Río Guárico, propiedad del productor Rafael Urdaneta, localizada en la vía a Corozo Pando, en el estado Guárico, con la subsidio de más de 60 productores, técnicos y representantes de empresas comercializadoras.

El objetivo de la actividad fue comparar en sitio las bondades de las variedades LLANERA FL, MD248, PAYARA 1 FL, DANAC RHA-180, DANAC SD20A y SOBERANA FL, las cuales son las más sembradas en Venezuela y que recibieron el mismo manejo agronómico por parte del productor, lo que permitió observar su comportamiento bajo condiciones iguales.

Jesús Alezones, directivo de Investigación de Fundación Danac,indicó que este aproximación permite cambiar experiencias de manejo agronómico con técnicos y agricultores, así como proveer datos esencia de la variedad, tales como rendimiento, resistor a enfermedades y calidad del roncha.

“Fundación Danac participa como un actor comprometido en el circuito productivo del arroz en Venezuela y genera nuevas tecnologías en semillas, que son sembradas y validadas por los productores cada año”, agregó Alezones.

Explicó que desde el año 2016 la fundación establece ensayos de cultivares de arroz para la promoción de las nuevas tecnologías en semillas, en parcelas costado a costado en fincas, y bajo las condiciones de manejo del productor.

“En éste ciclo boreal verano 2016-2017, establecimos tres ensayos de arroz a nivel semicomercialen localidades de Guárico y Portuguesa, con los materiales LLANERA FL, MD248, PAYARA 1 FL, RHA-180, SD20A y SOBERANA FL”, destacó.

En el día de campo los investigadores de Danac además realizaron una charla sobre el Aseguramiento de la calidad con intensidad en la calidad sanitaria de arroz en el país, brindándoles herramientas sobre este tema. Luego el productor hospedador Rafael Urdaneta explicó todo el proceso y experiencia vivida con la siembra de las nuevas variedades con la tecnología de híbrido de arroz.

Estos días de campo de cosecha constituyen una vitrina única para que productores y técnicos conozcan las nuevas tecnologías en semillas que van a estar disponibles, así mismo producir un espacio de intercambio entre el sector agrícola y las organizaciones de ciencia, tecnología e innovación como INIA, APROSCELLO y Fundación Danac que continuamente realizan su contribución al progreso de la dependencia productiva del arroz en Venezuela.

Con información de nota de prensa / Empresas Polar