Fundación Empresas Polar anunció ganadores de la XVIII edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury

????????????????????????????????????

Desde su sede de Los Cortijos, en Caracas, se anunció este jueves al país los 5 científicos venezolanos ganadores del Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”, en su XVIII tirada. Una muestra más del compromiso de Empresas Polar y su fundación con el mejora del país, el fortalecimiento de la ciencia y el registro al hombre de ciencia.

El anuncio lo efectuó Leonor Giménez de Mendoza, Presidenta de Fundación Empresas Polar, a través de llamadas telefónicas a cada uno de los ganadores. En esta tirada los científicos reconocidos son: Rafael Almeida, de la Universidad de Los Andes, por Química; Notoriedad Buendía, por Física y Yamilet Quintana, por Matemáticas, ambas de la Universidad Simón Bolívar; Pedro Rada, Universidad de Los Andes; y Wilmer Tezara, de la Universidad Central de Venezuela, los dos por Biología.

El acto de premiación se efectuará después en la sede de la institución como parte de un conjunto de eventos que dejan constancia del aporte de la ordenamiento a la punto de la comunidad científica del país.

Los 5 científicos elegidos por consenso y premiados recibirán el apoyo de Fundación Empresas Polar para sus investigaciones, por otra parte de acoger un homenaje sabido por su destacada punto, un diploma y un monto en efectivo.

Para Leonor Giménez de Mendoza, esta tirada del premio reafirma el convencimiento de Empresas Polar y su Fundación por continuar trabajando, invirtiendo y creyendo en el  mejora de Venezuela y su clan. “Este premio es la máxima representación del compromiso de Empresas Polar y su fundación con la comunidad científica venezolana. Estamos orgullosos de rebuscar y homenajear el talento investigador que representa lo mejor nuestro país” afirmó.

Este premio es diseñado, coordinado y patrocinado por Fundación Empresas Polar, por su parte la comunidad científica venezolana se encarga de proponer, evaluar y pretender a los candidatos. Para cada tirada, la Juntura Directiva de Fundación Empresas Polar nombra un comité de selección conformado por siete científicos de amplia trayectoria académica en el ámbito investigativo, que se encarga de designar los proponentes, evaluar los candidatos propuestos, seleccionarlos y redactar el veredicto, que después es aceptado por la reunión directiva de la fundación.

Productividad, talento y creatividad de los científicos ganadores

Rafael Almeida, es docente investigador a dedicación monopolio de la Universidad de Los Andes  desde 1978,  profesor titular desde 1994 hasta el presente. Es titulado de Química de la Universidad Central de Venezuela, con PhD de Universidad de California Santa Bárbara. Postdoctorado del instituto de tecnología de California (CALTECH) y del Instituto de Cuántica de la Universidad de California. Almeida es esencialmente un fisicoquímico teórico, que emplea el jerigonza de las dos disciplinas, la física y la química, y que ha dedicado buena parte de su vida científica a contribuir y entender dos utensilios esenciales de las ciencias químicas: la naturaleza del enlace químico y  la naturaleza de la reactividad química.

Por su parte, la profesora Gloría Buendía ha realizado una carrera académica durante más de 35 primaveras en el país, en la que destacan importantes contribuciones en la investigación científica en el ámbito de la Física de Materia Condensada. Ha  desarrollado su carrera académica en la Universidad Simón Bolívar, desde el año 1979, ostentando hoy la categoría de profesora titular en el Área de Física, a dedicación monopolio. Destacan sus importantes contribuciones en la investigación científica en el ámbito de la física de materia condensada y la ciencia de los materiales, de los que ha publicado más de 70 artículos en revistas arbitradas.

La doctora Yamilet Quintana es profesora titular de la Universidad de Simón Bolívar. Sus áreas de interés en investigación son la teoría de enfoque, teoría de polinomios ortogonales, investigación armonioso para desarrollos polinomiales y aspectos didácticos del investigación matemático y de la geometría. Su trayectoria como investigadora y formadora de nuevos talentos se ve reflejada en sus varias estancias de investigación en diversas universidades de América y Europa.

Asimismo, Pedro Rada es médico cirujano, con fármaco en Neurología de la Universidad de Los Andes. Obtuvo su doctorado en Ciencias Médicas en 2009 en la Universidad del Zulia. Realizó igualmente un Posdoctorado en la Universidad de Princeton entre 1990 y 1995. Actualmente es profesor titular de la Universidad de los Andes. Su itinerario de investigación comprende dos facetas: investigación básica en anexión a la azúcar e investigación preclínica en la enfermedad de Alzheimer, epilepsia y la enfermedad de Parkinson. Los trabajos de Rada son reconocidos mundialmente como los aportes con longevo impacto en el campo.

Por final, el doctor Wilmer Tezara, es profesor e investigador del Instituto de Biología Práctico, Aquiescencia de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, quien  ha desarrollado una carrera académica veloz, fructífera, e integral. Tezara ha rematado estudiar diferentes mecanismos de regulación de la fotosíntesis en plantas de diversas especies, como el tupinambo. Más recientemente ha emboscado sus esfuerzos en la ecofisiología del escándalo, dada su importancia franquista.

Para Laura Díaz, directivo de Programas Institucionales de Fundación Empresas Polar, esta premiación deja en evidencia la existencia de profuso talento investigador en el país, que aportan y redundan en nuevos conocimientos. “La selección de estos 5 galardonados es el resultado del investigación y discusiones del comisión, quienes por consenso, identificaron en ellos, sobradas dotes de talento, creatividad y productividad, que los hacen merecedores de acoger el premio en esta tirada. Son científicos y académicos a carta íntegro, pues el compromiso de todos va más allá de sus aulas y laboratorios de investigación, estando incluso, al frente de grupos de docencia y formación de generaciones de licenciatura”, destacó Díaz.

La selección de los ganadores

Siete sesiones de trabajo que iniciaron en febrero de 2016, permitieron pretender a los 5 ganadores de esta tirada, de los 38 científicos que fueron propuestos por los 33 proponentes.

El Comité de selección estuvo integrado por 7 científicos de reconocida reputación en el ámbito docente, con un amplio conocimiento de la comunidad venezolana de investigadores y conocedores de los sistemas de evaluación utilizados en la ciencia. Este comité  estuvo formado por investigadores que representan las 4 disciplinas, y a su vez pertenecen a instituciones de investigación y universidades de varios estados del país. Ellos son Gustavo Benaim, por Biología, y Alberto Fernández, Química, los dos de la Universidad Central de Venezuela; Blanca Rojas de Gascue, Química, de la Universidad de Oriente; Alejandra Melfo, Física, de la Universidad de Los Andes; Galantería Pujol, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Félix Tapia, de la Universidad Central de Venezuela, los dos de Biología y Carmen Vanegas, Matemáticas, de la Universidad Simón Bolívar.

Acerca del Premio Fundación Empresas Polar “Lorenzo Mendoza Fleury”

Este galardón investigador fue creado en el año 1982, como parte de la celebración del primer quinquenio de la creación de la Fundación, y la primera entrega se llevó a extremo el año posterior. Desde entonces, forma parte de los programas institucionales de Fundación Empresas Polar. Se entrega a investigadores venezolanos trabajan en la ciencias básicas: física, química, biología y matemática, y sus interdisciplinas.

Con esta tirada ya son 90 los científicos reconocidos. Su entrega cada dos primaveras, desde hace 34 primaveras, es una muestra más de la confianza que Empresas Polar y su Fundación mantienen en Venezuela, al rebuscar el trabajo digno y decidido de su clan, su talento y la libertado posibilidad de nominar a quienes aportan a la construcción del país.