Gabino Cué copió las prácticas de Ulises

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Gabino Cué Monteagudo no escuchó ni a sus aliados de coalición. Cinco meses luego de iniciado el “gobierno del cambio”, el Congreso del estado, con mayoría aliancista, pidió al representante revocar los fíats notariales entregados irregularmente por Ulises Ruiz Ortiz. Margarita García, diputada del Movimiento Ciudadano, el partido que llevó a la presidencia municipal y a la gubernatura a Gabino, propuso un punto de acuerdo para que se investigaran las patentes entregados a los notarios 101 y 102, Yair López Hernández y Evencio Nicolás Martínez. El documento fue desechado.

En el sexenio de Cué fue violada igualmente la Ley del Notariado por el presidente municipal de Huajuapan de Valiente en el periodo 2013-2016, Luis de Guadalupe Martínez, quien continuó fungiendo como actuario pese a que el artículo 9 señala que este examen “es incompatible con cualquier comisión o empleo del gobierno federal, estatal o municipal por el que se disfrute sueldo”.

16 de agosto de 2016: “El Ejecutante estatal afirmó que el gobierno del estado no ha consentido ni ha hecho entrega de ningún nuevo fíat legalizado en lo que va de esta agencia, precisando la existencia de ocho vacantes notariales generadas por retiro, retiro o fallecimiento de sus titulares”.

21 de septiembre de 2016: Extra, Informe Oficial Poder Ejecutante del Gobierno del Estado. Reseña de Registro de Diploma, de firma, aviso o sello y aviso de funciones de labores notariales de la licenciada Alina Yasibe Félix Clímaco, Actuario Divulgado 128 en el estado. Con esta licencia se oficializaron siete más. Del comunicado al hecho, Gabino Cué tardó 36 días en contradecir sus palabras. Su piñatazo fue de familiares.

Yasibe Félix Clímaco es hija de Hugo Manuel Félix, actuario manifiesto 14 en Puerto Escondido. Uno y otro han sido acusados de despojo en terrenos del fraccionamiento Manzanillo Reef. Su hermano, Hugo Tulio Félix Clímaco, fue representante del gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal y hoy es director de agencia de la Autoridad Federal para el Ampliación de las Zonas Económicas Especiales. Con ella recibió su fíat Juan Díaz Carranza, hermano de Guadalupe Díaz Carranza, actuario desde 2004.

Emanuel Toledo Medina, exfuncionario del gobierno de José Murat, consiguió igualmente un fíat para su hijo, Mayor Toledo Álvarez, que desde julio de 2014 operaba como actuario auxiliar en Salina Cruz.

Víctor Manuel Gómez Albores salió de la dirección del Registro Divulgado de la Propiedad con una licencia legalizado, es corriente del senador que suplió a Cué, Ericel Gómez. Raymundo Chagoya Villanueva, hijo de la exprocuradora Patricia Villanueva, igualmente recibió de Cué su licencia legalizado.

Elsa Angélica Alejo Torres, hermana del entonces consiliario legal del gobierno estatal, Víctor Hugo Alejo Torres, y del entonces representante del PRI delante el Instituto Estatal Electoral y luego asesor legal del flagrante gobierno, igualmente recibió un fíat legalizado.

Hoy, aún no hay registro de que haya iniciado operaciones en su despacho, pese a que la ley otorga 90 días luego de la publicación en el diario oficial; tras ese periodo la licencia queda cancelada.