Galardón ‘Fronteras del Conocimiento BBVA 2018’ para epidemióloga colombiana

Nubia Muñoz, epidemióloga colombiana, obtuvo el premio “Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento” en la categoría de Cooperación al Avance, como gratitud a sus investigaciones sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH) como causa principal del cáncer de cuello uterino.

Así lo informó el BBVA Colombia en un comunicado, en el que aseguró que los estudios de la epidemióloga fueron esenciales en el expansión de vacunas contra el virus aplicadas en todo el mundo, las cuales lograron avisar el 70 % de los cánceres de cuello de matriz.

VEA TAMBIÉN: Dietas eficaces para la vigor del corazón, según estudio

Para el miembros, Muñoz “es un ejemplo de mujer investigadora que, encima, ha trabajado sobre enfermedades que afectan a las mujeres, especialmente en países en vías de expansión”.

La ganadora, nacida en Cali en 1940, asimismo ha participado en otras investigaciones sobre virus y agentes cancerígenos, agregó la información.

Nubia Muñoz es licenciada en Medicina y con especialización en patología de la Universidad del Valle, de Cali.

Asimismo, es patóloga y viróloga del Instituto Doméstico del Cáncer, que está emplazado en Bethesda (Estados Unidos) y cuenta con un máster en Vitalidad Pública de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).

Trabajó en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon, en donde expansión sus primeros proyectos de agentes infecciosos.

VEA TAMBIÉN: Chefs buscan crear conciencia sobre los mercadería de los alimentos procesados

Actualmente es catedrática emérita en el Instituto Doméstico de Cancerología de Colombia y consultora del Software de Investigación de Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Barcelona, del Servicio de la Vitalidad y Protección Social de Colombia y del Instituto Doméstico de Vitalidad Pública de Cuernavaca, México.

La información añade que parte de la investigación de Muñoz sobre el VPH la realizó con Xavier Bosch, presente director de Relaciones Internacionales del ICO y una de las personas que la nominó al premio yuxtapuesto con el director verificado del Instituto de Vitalidad Universal de Barcelona, Josep María Antón.

Muñoz afirmó que su dedicación a la ciencia “nunca ha sido complicada, sino que ha sido un placer” porque está haciendo lo que le gusta hacer.

“Siempre me propuse investigar para ayudar a la multitud”, concluyó.