GIEI también habría sido espiado por Pegasus

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lleva a extremidad el 163º periodo extraordinario de sesiones en Escofina, Perú, donde este jueves se sentaron representantes del gobierno mexicano y defensores de los 43 estudiantes desaparecidos.

Esto como parte de la audiencia pública denominada “Rectitud e impunidad en México”, donde se citó a modo de ejemplo la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Durante la audiencia, James Cavallaro, comisionado de la CIDH, informó que habían recibido una misiva sobre el posible espionaje al Reunión Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) por parte del gobierno mexicano a través del software Pegasus:

“Varios de los miembros del género, así como su secretario ejecutor recibieron en marzo de 2016, mensajes muy parecidos a los que se describen en el mensaje titulado ‘Gobierno Informador’”, recalcó Cavallaro.

Santiago Aguirre Espinosa, subdirector del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, externó su preocupación porque el espionaje hubiera corto al género independiente que indagaba el caso de la desaparición de los estudiantes.

Cavallaro exigió al gobierno mexicano una respuesta por las denuncias de espionaje a la sociedad civil y a defensores de derechos humanos.