Google hará cambios para evitar resultados de búsquedas falsos o engañosos

(Foto: AFP / LOIC VENANCE)

Google anunció este martes la inclusión de cambios sobre cómo ofrece y clasifica las búsquedas en internet, en un nuevo intento de evitar las noticiero falsas y el contenido ofensivo.

La nueva iniciativa incluye alteraciones del cálculo usado por Google para proporcionar los resultados de las búsquedas, al tiempo que ofrece a los usuarios más opciones para señalar el contenido inapropiado o las sugerencias que hace el buscador cuando una persona está tecleando su consulta.

“Nuestros algoritmos ayudan a identificar fuentes de confianza de los cientos de miles de millones de páginas en nuestro registro”, dijo el vicepresidente de ingeniería de Google, Ben Gomes, en una entrada de blog.

“Sin retención, parece que una pequeña parte de las consultas en nuestro tráfico diario (aproximadamente del 0,25%) han proporcionado contenido ofensivo o claramente engañoso, que no es lo que la multitud esta buscando”.

Según Gomes, Google pesquisa zanjar con las nuevas vías que tiene la multitud para intentar apostar con el sistema.

“El más destacado de estos fenómenos es el de las noticiero falsas, cuando el contenido en la red contribuye a difundir información abiertamente engañosa, de depreciación calidad, ataque o rotundamente falsa”, escribió.

Tanto Google como Facebook tomaron medidas en los últimos meses para estrechar la difusión de engaños e informaciones falsas, por temor de que éstas pudieran suceder influido a los votantes durante la alternativa presidencial estadounidense de 2016.

De acuerdo con Gomes, con esta última iniciativa, Google pesquisa que multitud vivo evalúe la calidad de los resultados de búsqueda y proporcione comentarios al respecto.

El cambio en los algoritmos pretende ayudar a que emerjan páginas mejor acreditadas y degradar el contenido de depreciación calidad, añadió.

Asimismo, Google hará más ligera para los usuarios marcar sugerencias de búsqueda inapropiadas o determinados fragmentos de sitios web, luego de algunas situaciones embarazosas en el pasado.