Gran mayoría de mexicanos en EU es enfrenta juicio de deportación sin abogados

La vasta mayoría de los mexicanos que enfrentan juicios de deportación en cortes de migración en Estados Unidos carecen de representación lícito, según cifras oficiales, lo que reduce de forma dramática sus posibilidades de cobrar los casos.

Un examen difundido este lunes por el tesina TRAC de la Universidad de Syracuse, con pulvínulo en cifras del gobierno federal estadunidense, reveló que durante el año fiscal 2017, que terminó el pasado 31 de septiembre, 46 mil 951 casos de mexicanos fueron ingresados en las cortes de migración.

De esa número, tan sólo 16 mil 645 mexicanos cuentan con representación lícito, en tanto que 30 mil 306 connacionales carecen de un abogado, es sostener, 64.5 por ciento de los ciudadanos de México enfrenta sus juicios de deportación sin consultoría profesional.

De acuerdo con estimaciones oficiales, sólo tres por ciento de los individuos que enfrentan un jucio de deportación sin representación lícito logra cobrar sus casos; el resto son deportados.

TRAC resaltó que los ciudadanos de México han presentado de forma histórica (desde el año 2001) las tasas de representación lícito más bajas en las cortes de migración en Estados Unidos, mientras que los de China han tenido las más altas cifras de representación.

De acuerdo con TRAC, sin retención, las cifras actuales de representación promedio de los individuos sometidos a juicios de migración es similar a la de los mexicanos, que conforman cerca de la cuarta parte de todos los casos ingresados a cortes de migración en 2017, y oscila en torno a del 30 por ciento.

De los poco menos de 200 mil casos de deportación ingresados en total a las cortes de migración en Estados Unidos durante el año fiscal 2017, solo 59 mil 630 cuentan con representación lícito.