Grupo Modelo rechaza venta de alcohol a menores

Comunidad Maniquí expresó su desacuerdo a la despenalización de la traspaso de bebidas alcohólicas a menores de antigüedad en el Estado de México.

En un comunicado interno, el director normal de la compañía, Mauricio Leyva, fijó la postura del Comunidad en torno a la medida aprobada en el Congreso mexiquense, la cual además incluyó la derogación de la ley sequía en jornadas electores y la sustitución de sanciones penales por administrativas en el tema.

“Me parece prioritario y crítico que nosotros en Comunidad Maniquí, como parte de la industria cervecera, expresemos nuestro desacuerdo con esta disposición, ya que no forma parte de nuestra civilización; por el contrario, hemos trabajado desde tiempo a espaldas en proyectos específicos para el combate a la traspaso de bebida a menores, dedicando mucho tiempo, posibles y esfuerzos”, indicó Leyva.

“Ninguna compañía se beneficia con el exageración o mal uso de sus productos; estamos convencidos de que el consumo valeverguista de bebidas alcohólicas es un problema que debe combatirse y erradicarse”.

Agregó que, a título personal, le parece ofensivo la aprobación de este tipo de propuestas, pues atentan contra la lozanía y bienestar de los jóvenes y familias.

“En Comunidad Maniquí no queremos un solo peso que provenga de una traspaso de bebida a menores de antigüedad”, advirtió.

Leyva destacó diversas acciones que realiza la empresa para evitar que los menores de antigüedad compren o consuman bebidas alcohólicas.

Entre éstas se encuentran el reforzamiento de su compromiso a nivel completo con la celebración del Día Mundial del Consumo Responsable, así como la invitación desde 2014 a toda la industria, por medio de la estructura Cerveceros de México, para sumar esfuerzos con la campaña “No Te Hagas Güey”, con lo que se logró transigir el mensaje a más de 400,000 tenderos y responsables de tiendas.

“En 2016 implementamos el software Mystery Shopper que consiste en visitas a nuestras tiendas de modo sorpresiva, aplicando fuertes sanciones a los establecimientos que hayan que sorprendimos vendiendo bebida a menores. A la época logramos una reducción de casi el 20% de traspaso de bebida a menores de antigüedad”, apuntó Leyva.

Comunidad Maniquí además ha impartido talleres en escuelas primarias y secundarias a fin de transigir el mensaje de cero consumo de bebida en menores de antigüedad. Acompañados de organizaciones civiles, estas pláticas han llegado a más de 500,000 niños en todo México.

Aunado a esto, además capacitó a más de 1,000 empresarios de negocios propios para sensibilizarlos sobre la importancia de solicitar identificación de forma obligatoria a toda persona que compre bebidas alcohólicas.

Leyva invitó a todos los colaboradores de Comunidad Maniquí a continuar ejerciendo su rol de embajadores permanentes del mensaje “No Te Hagas Güey” y a seguir transmitiéndolo a todos los clientes, familiares y amigos”.