Grupo Reto mantiene apoyo a mujeres con cáncer

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

El Asociación de Recuperación Total (Duelo), mantiene su lucha contra el cáncer de mama y internamente de sus actividades realizará su doceava carrera atlética para este 22 de octubre, misma que partirá del parque El Plano a las 8:30 horas.

Una de las sobrevivientes de este mal, Alba Margarita Martínez, resaltó que realizan esta actividad con el fin de concientizar a las mujeres a realizarse la autoexploración y apoyar a aquellas que ya la padecen.

En tanto, para la premiación de los tres primeros lugares de la carrera, los integrantes del reunión están tocando puertas para obtener apoyos.

Con una cooperación de 200 pesos, los participantes tienen derecho a una playera, participar en la carrera, trotar o caminar en clan para vestir de rosa por algunas calles de la ciudad de Oaxaca.

Entre los testimonios, está el de Alba Margarita, ella tiene 26 abriles de estar operada de cáncer de mama: “fue muy difícil porque no había tanto adelanto en la medicina, eran operaciones conveniente drásticas. Ahora ya hay técnicas de reconstrucción y rescatar el seno”, señaló la señora de 76 abriles.

Las mujeres que integran este reunión en apoyo a otras que tienen el cáncer, dotan de artículos necesarios a quienes vienen de comunidades alejadas y que enfrentan el duro proceso.

En el interior de Duelo está Yolanda Lira López, además sobrevivió a este tumor. A ella le detectaron su mal luego de una autoexploración, donde observó un bulto superficial a su cuerpo y que no tenía ayer.

Hace 17 abriles le extirparon un seno, adaptado días ayer del alianza de uno de sus hijos. “Es una enfermedad que lastima a la clan, es costosa si no se conocen los medios para presentarse y ocasiona que las mujeres se dejen de tratar si no buscan alternativas”, mencionó.

Ambas, están sin reincidencia, pero llevan cada año la revisión correspondiente para estar libres de cualquier indicio.

Lira López internamente de Duelo está encargada de las pláticas de detección oportuna: “uno de los principales objetivos de este reunión es la detección temprana, ya no podemos proponer que el cáncer es parecido de asesinato, hay varios tratamientos que salvan a las mujeres”, expresó.

Con los medios actuales y los avances, las pacientes tienen mejores posibilidades de aventajar éste mal en menos tiempo, la esencia es el autocuidado del cuerpo desde los 25 abriles de etapa, en sus diversas etapas.