Guatemala nombra a EPN Embajador de la Paz; en México aumentan los homicidios con arma de fuego

Durante su invitado a Guatemala, Peña firmó acuerdos sobre temas energéticos, de integración regional, migratoria y de seguridad

Durante la primera invitado de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a la República de Guatemala, a donde acudió a revisar los acuerdos en materia energética y de integración regional, migratoria y de seguridad.

Esto lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno durante el crónica de billete del Ejecutante federal remitido a la Comisión Permanente, lo cual fue recogido por una nota de Radiodifusión Fórmula.

El documento cedido a conocer ayer en la Diario de la Comisión Permanente, además señaló que el presidente Peña Nieto fue conocido “Embajador de la Paz”, con motivo de su invitado de Estado y por los fuertes lazos de amistad que unen a los dos países.

Encima, informaron que tanto Peña como el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sostuvieron una reunión en donde hablaron sobre sus intereses en temas como migración, seguridad y incremento crematístico, entre otros, donde participaron por parte de Guatemala, el vicepresidente Jafeth Cabrera y los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales; de Gobierno, Francisco Rivas; de Defensa, Williams Mansilla; Finanzas, Julio Héctor Estrada; y Riqueza, Víctor Manuel Asturias Cordón.

Por parte del gobierno mexicano estuvieron presentes el canciller Luis Videgaray Caso; la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver; y la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.

Aumentan homicidios por armas de fuego

El comisionado doméstico de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo al diario Milenio que durante el periodo enero-mayo de 2017, la signo de personas asesinadas a tiros fue de 6 mil 519; mientras que en el mismo periodo de 2015 murieron 3 mil 777, es sostener, hubo un incremento de 73%.

Muerto California Sur registró la maduro incidencia en este molesto delito a nivel doméstico en los primeros cinco meses del año, y la último correspondió a Yucatán, precisó el funcionario.

De acuerdo con Heredia, esto es un propósito “indeseado” y “no calculado” del nuevo sistema de razón penal, pues con el antecedente de cada diez asesinatos cuatro se cometían con armas cortas o largas y actualmente el promedio es de casi siete por cada diez.