Hace 103 años nació el ex presidente Marcos Pérez Jiménez

Nació en Michelena (Edo. Táchira) el 25 de abril de 1914

Murió en Madrid, España el 20 de septiembre de 2001

Aunque el régimen personalista que presidió Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) ha sido el más corto de la Historia de Venezuela, si se lo compara con el Reformismo Paecista que duró 18 primaveras (1830-1848);el Reformismo Guzmancista el mismo tiempo (1870-1888); y el Gomecismo, 27 primaveras (1908-1935); durante el mismo se implementaron importantes medidas orientadas a variar el medio físico venezolano. En tal sentido, en este período se llevaron a agarradera la construcción de obras públicas tales como: la Autopista Caracas-La Guaira (1953), la planta siderúrgica del Orinoco (1953), la Avenida Urdaneta (1954), y el Centro Simón Bolívar, entre otras.

No obstante, pese al trascendente cambio en infraestructura que experimentó Venezuela (sobre todo Caracas) en este curso, el mismo se caracterizó por el establecimiento de una férrea dictadura que disolvió a los principales partidos políticos (AD y PCV), sindicatos obreros, y en militar, a cualquier tipo de competición. Lo que en definitiva significó la interrupción de la democracia en este período de la Historia del siglo XX venezolano

Formación marcial

Fueron sus padres Juan Pérez Bustamante y Adela Jiménez. Estudió primaria en su región originario y secundaria en la ciudad de Cúcuta (Colombia), en el “Colegio Gemios Unidos”. En 1931, ingresó a la Escuela Marcial de Venezuela, de donde egresó con el categoría de Subteniente en 1934. Luego, realizó cursos de especialización en el Perú, en las áreas de: Aplicación de Artillería (1939); y Comando y Estado Anciano ( en la Escuela Superior de Disputa de Chorrillos, 1939-1943, siendo ascendido a Capitán). En este período, adicionalmente de formarse en el ámbito estrictamente marcial, estuvo en contacto con ciertos sectores de las Fuerzas Armadas peruanas, que veían a la institución castrense como la destinada a dirigir la vida de las distintas sociedades latinoamericanas (Destino Manifiesto de las Fuerzas Armadas); lo cual fue una concepción que influyó en su posterior elaboración de lo que denominó el “Nuevo Ideario Franquista”.

Conspiraciones y vida política

Patrón de la primera sección del Estado Anciano (20.1.1944), participa en la preparación del Toque de Estado que derroca al gobierno de Isaías Medina Angarita (18.10.1945). Con el categoría de Teniente Coronel, fue uno de los dirigentes del Toque Marcial que derrocó al presidente Rómulo Gallegos , el 24 de noviembre de 1948. Miembro desde ese día de la Trabazón Marcial de Gobierno (contiguo a Carlos Delgado Chalbaud y Luis Llovera Páez), ocupó la cartera del Tarea de Defensa hasta el 2 de diciembre de 1952, aniversario en que asume la Presidencia Provisional de la República ( luego de desconocer el triunfo de URD en la sufragio de los diputados a la Asamblea Franquista Constituyente a realizarse en 1953).

El 19 de abril de 1953 se juramentó como Presidente de la República para el período constitucional 1953-1958. Ascendido a Caudillo de División (1957), mediante el plebiscito de diciembre de 1957 es proclamado presidente para el período 1958-1963. Sin retención, a raíz de este suceso se producirá una ola de descontento en todo el país, que finalizará en su derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas el 23 de enero de 1958, frente a lo cual huye rumbo cerca de los Estados Unidos en el avión conocido como la “Fondo Sagrada”.

Condena y retiro de la vida pública

En agosto de 1963, el gobierno venezolano negocia con Estados Unidos su extradición. Trasladado a la gayola Maniquí de Caracas, fue sometido a proceso por los delitos de peculado y malversación de fondos del Tesoro Franquista. Sentenciado el 1 de agosto de 1968, fue condenado a 4 primaveras, un mes y 15 días de prisión, pero fue libertino ese mismo día por deber cumplido ya el tiempo de condena estipulado, por lo que abandonó el país y se residenció en España. Sin retención, al poco tiempo la figura de Pérez Jiménez fue vinculada a la fundación en 1963, del partido Cruzada Cívica Nacionalista (CCN), el cual se convirtió en una importante fuerza política. En las elecciones generales de 1968, fue predilecto Senador por la Cruzada Cívica pese a hallarse falto del país; pero la Corte Suprema de Equidad invalidó su sufragio basándose en tecnicismos legales.

Luego, valiéndose de los 400 mil votos obtenidos en las elecciones de 1968, la Cruzada logró la postulación de Pérez Jiménez para la Presidencia de la República en los comicios de 1973. Frente a la potencial amenaza de esta nueva fuerza electoral, los partidos mayoritarios propusieron y aprobaron en el Congreso Franquista, una mejora constitucional destinada a inhabilitar la sufragio para presidente, senador o diputado de quienes hubieran sido condenados a una pena superior de 3 primaveras por delitos cometidos en el desempeño de funciones públicas. Frente a tales circunstancias, Pérez Jiménez decidió retirarse de forma definitiva del tablado político venezolano, radicándose en Madrid donde vivirá el resto de su vida hasta su crimen en septiembre de 2001.