Hace 103 años sonó por primera vez el Alma Llanera (VIDEO)

El Alma llanera recuerda todas las bondades de Venezuela. Esa canción que indiscutiblemente es considerada como un segundo himno, tiene 103 primaveras desde su primera presentación.

Una obra que se quedó en el corazón de todos los venezolanos

El 19 de septiembre de  1914, Pedro Elías Gutiérrez presentó en el Teatro Caracas el Alma Llanera, obra que fue interpretada como una alcoba de teatro con el nombre ‘Alma llanera: Zarzuela en un acto’, con un guion de 29 páginas.

En esa ocasión, la alcoba fue interpretada por músicos de la Compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas. Aunque Gutiérrez ya había presentado otras composiciones como La negrita, Carabobo y Amelia, las cuales fueron acogidas por el divulgado con afabilidad, fue el Alma llanera la obra que le hizo ser merecedor de amplio gratitud en el país.

La grafema y la armonía de esta obra escrita por el compositor Rafael Bolívar Coronado —quien por su talento recibió de parte del gobierno de la época una distintivo para cursar de estudios en España—, reflejan un sentimiento de respeto y tradición con la país venezolana, por ello, la alcoba caló con prontitud en la memoria de la clan, que con el sobrevenir de los primaveras comenzó a considerarla como un segundo himno doméstico.

El Alma Llanera: Zarzuela en un acto, viajó por diferentes países del mundo, recibiendo críticas positivas por parte del divulgado. Sin confiscación en 1930, año en que fallece Coronado, autor de la grafema, la obra es presentada por última vez como una alcoba de teatro en el Teatro Olimpia de Caracas, bajo el arreglo de Rafael Guinand.

A mediados de 1914,  con la autorización del autor, Pedro Elías Gutiérrez, se independiza la alcoba y es presentada con la Facción Marcial de Caracas, el 31 de diciembre de 1914, en la plaza Bolívar del centro de Caracas.

Fue así como el joropo Alma Llanera sirvió de entorno para despedir el año. De allí en delante su difusión fue una existencia en todo el país, quedando registrado que Bendito Chirinos y Egberto Chirinos fueron los primeros en fijar un disco con esta canción, en 1964, cuya popularidad se extendió luego por todo el mundo con arreglos de Aldemaro Romero y en las voces de cantantes de la talla de Alfredo Sadel, Plácido Domingo, Simón Díaz, Vicente Fernández, Julio Iglesias y Pedro Infante, entre otros.

 

Según información de desdelaplaza.com