Hace 198 años Bolívar libró la Batalla del Pantano de Vargas

La Batalla del pantano de Vargas fue un enfrentamiento armado que se presentó en cercanías al municipio de Paipa (Colombia) el 25 de julio de 1819, entre las tropas patriotas de Venezuela y Nueva Mingrana comandadas por el marcial venezolano Simón Bolívar y las tropas realistas españolas al mando del marcial gachupin José María Barreiro, en la campaña libertadora por la independencia de Colombia.
El resultado fue la decisiva conquista neogranadino – venezolana. Las consecuencias a corto plazo fueron enormes ya que estimularon marcial y psicológicamente a las fuerzas libertadoras, desmoralizaron y pusieron en retirada a los españoles. No solo influyó en las siguientes victorias del Puente de Boyacá (Colombia) si no en la campaña entera desde Carabobo, Pichincha, Junín hasta Ayacucho.
Casi nada el ejército patriota culmina el asombroso paso de los Andes y atraviesa el río Sogamoso, muy cerca del Pantano de Vargas, es acometido por los realistas de Barreiro. Bolívar en posición desventajosa, acepta el combate.
Aquí en Pantano de Vargas se destacan la Masa Británica y el Coronel Rondón a quien el Libertador le gritó en un momento de desesperación: «Coronel, Salve usted la nación», a lo que el intrépido universal contestó «es que Rondón no ha peleado todavía». La conquista fue de los patriotas, quienes continuaron la campaña alrededor de Corrales de Bonza.
Artículo inicialZODI decomisó 900 bombas molotov en Barquisimeto
Artículo posteriorRaúl Castro: el extremo patriarca de Cuba