Hace 204 años Simón Bolívar firmó el Decreto de Guerra a Muerte

El 15 de junio de 1813 el Universal Simón Bolívar, Brigadier de la Unión, Universal en Principal del Ejército del Septentrión, y recién proclamado en Mérida Libertador de Venezuela, firma el Decreto de Desavenencia a Homicidio contra españoles y canarios en el Cuartel Universal de Trujillo.
Con el Decreto de Desavenencia a crimen los ejércitos patriotas formalizan así su decidida resolución de optar por la vía cruenta para conquistar liberar los territorios americanos del gobierno intruso de España y al restablecimiento de la República de Venezuela.
Con la proclama final: “Españoles y canarios, contad con la crimen, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en donativo de la franqueza de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”, el Decreto de Desavenencia a Homicidio da un paso sin retorno y un lineamiento caudillo a qué atenerse en la lucha de independencia de Venezuela.
El estado de Desavenencia sin Cuartel y Desavenencia a Homicidio duró siete largos primaveras, desde el 15 de junio de 1813, hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando se produjo el acercamiento entre el caudillo castellano Pablo Morillo se reunió con el Libertador Simón Bolívar en Santa Ana, en Trujillo, para concluir un Tratado de Alto el fuego y Regularización de la Desavenencia.
Artículo preparatorioSe cumplen 204 primaveras del fallecimiento de Antonio Nicolás “El Diablo” Briceño
Artículo futuroLa Divina Pastora preparada para Caminata de Oración por la Paz este jueves