Hace 272 años nació el prócer venezolano José Félix Ribas

José Félix Ribas, prócer venezolano, nació el 19 de septiembre de 1775 en Caracas siendo el postrero de merienda hermanos.
Ribas, casado con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar, fue uno de los que animo al pueblo a participar en los acontecimientos del 19 de abril de 1810. Adicionalmente fue miembro de la asociación suprema de gobierno en Venezuela a la salida de Vicente Emparan, y hombre perseverante en diversas batallas durante la independencia.
En 1812, a posteriori de participar bajo las ordenes del genérico Francisco de Miranda en la campaña contra Domingo Monteverde, se dirige a Caracas y asume el cargo de comandante marcial.
Ese mismo año, tras caer la primera República, abandona Venezuela y se dirige a Nueva Bomba, donde se encuentra con venezolanos y neogranadinos que adyacente a Bolívar planeaban la invasión al oeste venezolano.
Participó así adyacente a Bolívar durante la campaña admirable en 1813, logrando dar un duro topetazo a los realistas en la Batalla de Cúcuta. Al finalizar la campaña es notorio director marcial de Caracas y en octubre de ese año fue ascendido a genérico de división.
Éste prócer de la nación, que participó en varios combates y asaltos, acompañado de jóvenes estudiantes de la universidad de Caracas y seminaristas, venció en 1814 a Vicente Campo Elías, por esta razón cada 12 de febrero se celebra en Venezuela el día de la lozanía.
José Félix Ribas igualmente derroto en Charallave y Ocumare del Tuy a Francisco Rosete, por lo que fue ascendido a Genérico en Patrón. Luego de enfrentarse en 1814 con Boves en Urica es derrotado. Finalmente Ribas es capturado por los realistas quienes lo asesinaron el 31 de enero de 1815.
Artículo precedenteHace 103 abriles sonó por primera vez el Alma Llanera (VIDEO)
Artículo posteriorAvencopol: Una campaña cara a cara con electores garantizará a la examen 15 gobernaciones